Primera cruza interespecífica de Llama (Lama glama) y Guanaco (Lama guanicoe) como opción innovadora en la ganadería productiva de la Región de Magallanes, Chile

Objetivo general

Diversificar e innovar la producción agropecuaria de Magallanes.

Objetivos específicos

Introducir el componente (reproductores) de guanaco y generar cruza llamaguanaco (Llamanaco).; Establecer un núcleo productivo básico de llamas (Lama glam en el criadero Agua Fresc; Manejar el núcleo productivo comercial de llamaguanaco, con comercialización de productos (fibra, germoplasm y subproductos (cuero, carne, otros).; Difundir y promover los resultados del proyecto hacia la comunidad pecuaria de la XII Región.

Resultados

El guanaco puede describirse como el camélido que ha tenido mayor importancia en Chile, especialmente para las culturas indígenas en la zona austral en tiempos históricos. Sin embargo, la introducción de especies herbívoras domésticas, la intensificación de la agricultura y la ganadería, y el uso de armas de caza cada vez más sofisticadas, han tenido gran impacto sobre las especies de camélidos en Chile. En este contexto, y con el propósito de recuperar las poblaciones de guanacos en la XII Región, luego de las drásticas reducciones registradas en el pasado, la Corporación Nacional Forestal había comenzado, tiempo antes del inicio de este proyecto, un programa de recuperación. A pesar del incremento poblacional logrado mediante ese programa de conservación, la sustentabilidad de la especie y la conservación de su patrimonio genético se veían seriamente amenazados. Frente a esta situación, se planteó la posibilidad de desarrollar un proyecto de conservación de genes de la especie en forma sustentable, a través de una cruza de especies domésticas(llama) con la especie silvestre guanaco. La factibilidad de conseguir animales media sangre que, a pesar de constituirse en ejemplares híbridos interespecíficos, pudieran demostrar capacidad reproductiva, se basaba en experiencias que habían logrado exitosamente el apareo de la llama con la vicuna, cuya cría obtenida, una vez alcanzada la madurez sexual, tiene la suficiente capacidad de poder cruzarse y ser fecunda. Para llevar a cabo este proyecto de cruza interespecífica entre llama y guanaco, se desarrolló la siguiente metodología: instalación de la infraestructura necesaria para el proyecto (construcción de cercos, corrales, mangas, farmacia, laboratorio veterinario y área de implementación agroturística), establecimiento del núcleo productivo de llamas, introducción de componentes guanaco-cruza llamanaco y establecimiento de núcleo productivo-comercial llamanaco.