Desarrollo de Biofertilizantes para el Cultivo de Arroz en Chile

Objetivo general

Desarrollar y evaluar biofertilizantes para el cultivo de arroz, en base a microalgas fijadoras de nitrógeno. Desarrollar y transferir paquetes tecnológicos compatibles con el uso de biofertilizantes en arroz.

Objetivos específicos

Determinar las especies cianofíticas fijadoras de nitrógeno presentes en el área de suelos arroceros en Chile y los parámetros físicoquímicos de los suelos y el agua asociados a cada localidad muestread Aislar y cultivar las especies de mayor distribución espacial dentro del áre Seleccionar las especies y variedades de mayor eficiencia de fijación de nitrógeno y de mayor adaptación a lascondiciones edafoclimáticas del área de impacto. Formular biofertilizantes. Determinar formas de aplicación y dosis óptima de biofertilización y su relación con las dosis de nitrógeno. Disenar prácticas de manejo (preparación de suelos, fertilización, manejo de agua, control de malezas, et;)compatibles con la aplicación de biofertilizantes. Transferir los resultados a través de días de campos y publicacionesdivulgativas.

Descripción

Considerando las altas dosis de fertilizante nitrogenado sintético (100-120 kg/ha) que se utilizan comúnmente en elcultivo de arroz en Chile, este proyecto tuvo como finalidad contribuir a reducir el consumo de fertilizante nitrogenado sintético (urea) tratando de propender hacia una agricultura más limpia, y a su vez reducir los impactos ambientales negativos y disminuir el costo de fertilización nitrogenada. Dicho esfuerzo se basa en el hecho de que ciertos organismos procariontes de vida libre, como son las algas verde-azules, tienen la capacidad de desarrollar un proceso bioquímico denominado fijación de nitrógeno, haciendo posible de esta forma abonar o fertilizar estos suelos en forma natural. Así, se planteó obtener un biofertilizante a base de algas fijadoras de nitrógeno que provinieran de la flora cianofítica de los propios arrozales y que presentaran altas tasas de crecimiento y altas tasas de fijación de nitrógeno, para ser aplicado primeramente en forma experimental en ensayos de macetas y posteriormente en ensayos de campo en suelos arroceros del país, para evaluar de esa forma evaluar su posible uso como fertilizante natural, contribuyendo a disminuir el uso de nitrógeno sintético. Para ello, la metodología utilizada en el proyecto consistió en tomar muestras en triplicado de algas cianofíticas de 34 localidades entre la VI y VIII Región. una de las tres muestras fue utilizada en la determinación taxonómica de las algas colectadas, mientras que las dos restantes fueron usadas en el aislamiento, cultivo y masificación de las algas. Los cultivosobtenidos fueron de tipo unialgal y se mantuvieron en cámara de crecimiento bajo las siguientes condiciones: entre 20 y 25º C, con luz constante y con una intensidad de luz de 800 lux. una vez obtenida la masificación de las algas, se procedió a establecer su tasa de crecimiento, la cual se determinó mediante la obtención de peso seco del alga en un período de tiempo conocido. Asimismo, se determinó la tasa de fijación de las algas mediante la técnica de reducción acetileno-etileno. El biofertilizante se elaboró utilizando 4 especies de algas y se aplicó en suelos arroceros con la finalidad de fomentar la fertilidad del suelo en forma natural. Los ensayos en terreno fueron desarrollados en las localidades de Palmilla, Linares, Parral y Chillán, y tuvieron por objetivo evaluar formas de aplicación del biofertilizante y dosis óptima, así como evaluar también las prácticas de manejo compatibles.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1998-1-A-004

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

99306401

37372048

61934353

Fecha inicio: 01/10/1998

Fecha término: 31/07/2002

1400

46

3.8