Investigación y difusión de plantas medicinales y aromáticas de la Región de Aysén

Objetivo general

Investigar, difundir y valorizar las especies medicinales y aromáticas, sus productos y subproductos de las comuna de Coyhaique y Río Ibánez de la Región de Aysén.

Objetivos específicos

Rescatar conocimientos y recursos regionales en plantas medicinales y aromáticas.; Investigar distribución y abundancia de especies nativas y naturalizadas.; Fijar criterios de recomendación de ellas como alternativas (incluyendo sus potencialidades nacionales e internacionales).; Capacitación y difusión de técnicas de cultivo orgánico y de propagación de las especies recomendadas (desde propagación hasta secado).

Descripción

El aislamiento geográfico y las especiales condiciones agroclimáticas que caracterizan a la XI Región han posibilitado el desarrollo de una flora variada y con un alto grado de endemismo. A pesar de ello, el desconocimiento de sus propiedades terapéuticas, alimenticias, ornamentales y gastronómicas han derivado en que tan extenso y variado recurso no sea adecuadamente valorado, aprovechado y preservado. Por esta razón, se planteó la necesidad de llevar a cabo un proyecto que investigara, difundiera y valorizara las especies aromáticas y medicinales presentes en las comunas de Coyhaique y Río Ibanez, de la Región de Aysén Para ello, se realizó un catastro sobre el uso de plantas medicinales, a través de una encuesta aplicada a 60 pobladores rurales y urbanos de las comunas de Coyhaique y Puerto Ibanez. Posteriormente, se efectuaron campanas de terreno, durante todo el tiempo de duración del proyecto, con el fin de recolectar muestras de plantas medicinales y aromáticas, en diversos ambientes. Paralelamente, se elaboró un archivo fotográfico con las hierbas recolectadas en la región, se construyeron 8 herbarios con las plantas recolectadas, y se elaboraron fichas donde se indica la distribución de las especies, sus características botánicas y sus usos según farmacopea y usos tradicionales. Todos estos antecedentes se reunieron finalmente en un CD ROM interactivo, disponible para consulta en los Centros de Documentación de FIA. Junto a lo anterior, se propagaron y cultivaron las principales especies recolectadas en la región. Específicamente, para la propagación de las plantas se construyó un invernadero y se establecieron 2.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de un jardín demostrativo con especies propagadas. Además, se elaboraron productos demostrativos con las especies de interés.