Bases para Desarrollo Eficaz del Cerezo en Chile

Objetivo general

Proporcionar material sano de cultivares y portainjertos nuevos en el país y comprobadamente adaptados a diferentes zonas agroecológicas, así como seleccionar material naturalizado, para una producción de cereza sustentable en el largo plazo

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento de cultivares nuevos en Chile de dominio público principalmente , en diferentes zonas de nuestro país. Seleccionar y limpiar material de guindo ácido y cerezo naturalizado de manera de obtener en el largo plazo ultivares y portainjertos de buena calidad y adaptados a nuestras condiciones. Estos serían coobtenciones INRAU. de Concepción.Divulgación de resultados y prácticas modernas en el manejo del cerezo.

Resultados

El cerezo, especie forestal que ha sido adaptada a la producción de frutos, se caracteriza por frutos que maduran al principio de la temporada de crecimiento, sin competencia, y cuenta con una muy buena aceptación en el mercado y una muy buena rentabilidad.No obstante lo anterior, al momento de iniciarse este proyecto, existía un problema de calidad de plantas de cerezo, debido a la presencia cáncer bacterial, partidura y de virus PNSRV (anillado necrótico de frutales de carozo) y PDV (virus del enanismo de los prunas), que disminuyen la productividad. Por otra parte, el desconocimiento sobre el comportamiento de diversos cultivares y portainjertos existentes, hace más difícil tomar decisiones de plantación y manejo. Además, algunas de las variedades de cerezos que se encontraban en el país no estaban debidamente certificadas y muchas veces correspondían a material importado en forma irregular.En este contexto, y con el propósito de mejorar los aspectos de calidad y desarrollo sustentable del cultivo en el largo plazo, se propuso llevar a cabo el presente proyecto de innovación. Para ello, la metodología empleada consideró dos etapas. La primera se llevó a cabo a mediano plazo y consistió en el establecimiento de huertos de evaluación y de huertos demostrativos de cultivares de dominio público, no presentes en el país, en la VIII y X Regiones. Específicamente se establecieron 20 plantas de cada cultivar y portainjerto, y se evaluaron sus características vegetativas, productivas y de calidad. Paralelamente se incorporaron portainjertos y variedades registradas en el INRA (Francia), tales como Tabel Edabriz y Ferrer, a los cuales se les realizaron las mismas evaluaciones.Por su parte, la segunda etapa del proyecto consistió en la implementación de un programa de selección y mejoramiento a través de co-obtenciones con el INRA (Francia). El material seleccionado para portainjerto se tomó a partir de guindo ácido y de clones de cerezos resistentes a partidura, presentes en huertos caseros de la X Región. El propósito de esta etapa fue obtener semillas, estacas y/o sierpes, dependiendo de la época, para posteriormente limpiar y propagar el material. Finalmente, y como parte de la segunda etapa del proyecto, se propuso establecer en huertos las variedades de cerezos en las que se trabajó, para de este modo evaluar y seleccionar las variedades más adaptadas a nuestra realidad.