Centro de Gestión Innovativo para la Agricultura de la IV Región

Objetivo general

Desarrollar una unidad estratégica de gestión externa a las empresas involucradas, que vincule mediante modernos sistemas computacionales, los distintos eslabones de la cadena productiva y de comercialización, potenciando la gestión de la empresa, la transferencia de información oportuna y permanente y los contactos directos entre proveedores de bienes de capital e insumos, productores agrícolas y clientes actuales y potenciales.

Objetivos específicos

Establecer un sistema de conexión computacional para proporcionar información oportuna y en tiempo real de precios, volúmenes transados y variedades de frutas y hortalizas de los principales mercados de la IV Región y de Santiago, a los productores agrícolas asociados al centro de gestión. ; Desarrollar e implementar un software para controlar la gestión de negocios agrícolas, a partir de la determinación de indicadores económicos de rentabilidad y productividad, con cobertura de 20 empresarios para el primer ano, llegando escalonadamente a 40 en el tercer ano. ; Desarrollar una vitrina en internet mediante la cual los productores entreguen información sobre sus productos, los volúmenes a transar, condiciones de venta, plazos de entrega, precios actuales y futuros, especificaciones, direcciones y contactos, para estimular nuevos negocios.; Mantener una base de datos actualizada semanalmente de los principales proveedores de bienes de capital e insumos de la región y del país, con una nómina de productos categorizados en semillas, fertilizantes, productos fitosanitarios, materiales para riego y maquinarias e implementos agrícolas para riego y maquinarias e implementos agrícolas.; Incorporar la oferta y demanda del mercado laboral (mano de obra especializada y no especializad, de manera de reducir los tiempos de búsqueda de personal idóneo y corregir las distorsiones del mercado (excesos de oferta y demanda en zonas geográficas distintas).6. Apoyar la generación de proyectos de tipo innovativos a desarrollar con las empresas socias del centro.

Resultados

El proyecto consiste en el desarrollo e implementación de un Centro de Gestión para la innovación agrícola que transfiera a empresarios de la IV Región, herramientas para la toma de decisiones de manera de potenciar su participación en los mercados locales y nacionales y, a la vez, estimular el desarrollo de proyectos innovativos.El proyecto parte de la premisa básica que en mercados globalizados, el liderazgo empresarial está cimentado en una gestión con visión estratégica, el manejo de información oportuna y precisa, la calidad de los productos, la capacidad de innovar permanentemente y los contactos claves. El Centro de Gestión pretende asegurar el éxito de las empresas asociadas en los actuales mercados competitivos, a la luz de integrar estos cinco elementos.En tal sentido, el Centro de Gestión se transformará en un espacio de consulta obligada y apoyo a los empresarios acerca de la situación de los distintos mercados hortofrutícolas de la IV Región y Santiago (productos transados, variedades, precios, volúmenes, proyecciones, etc.), de los proveedores de bienes de capital e insumos (precios, nivel de stock, especificaciones de los productos), de los nuevos productos y tecnologías aplicables ala agricultura regional y del modo en que evalúan la gestión empresarial.Para tales fines, el proyecto se ha dividido en cuatro etapas fundamentales, correlativas en su desarrollo y que tienen relación con los productos esperados. Estas son:1. Desarrollo de un sistema interactivo de información de los mercados locales (Vallenar, La Serena, Ovalle e lIIapel-Salamanca) y de Santiago. La información de los mercados locales y de la III Región, será recopilada por el propio Centro por medio de una encuesta tipo aplicada semanalmente por recolectores de específicamente contratados para tal efecto y se validará con la información regional que administra Odepa. En relación con Santiago, ésta se obtendrá directamente de Odepa y/o de otros centros de información (Universidad de Chile)2. Implementación de un software de control de la gestión agrícola, que le permita al empresario evaluar el desempeno de su empresa a través de indicadores económico-productivos y mejorar su productividad.3. Establecimiento de una vitrina 'virtual' a través de una red abierta, en la cual los productores exhiban antecedentes de su empresa, tipo de productos ofertados, variedades, atributos, precios, condiciones de entrega y dirección de contacto, de manera de mejorar el acceso a nuevos clientes y reforzar los lazos con clientes actuales. El Centro, además, mantendrá un registro de los clientes que consulten la base de manera de estimular nuevos contactos para los asociados al Centro. 4. Desarrollo de un sistema de información de proveedores de bienes de capital e insumos mediante el cual el productor acceda a las mejores ofertas del mercado y disminuya los tiempos de búsqueda de productos y mejore la administración de inventarios. Adicionalmente, el Centro entregará antecedentes del mercado laboral y financiero, y desarrollará contactos con homónimos nacionales y extranjeros, de manera de potenciar los servicios entregados al empresario y gestionar el intercambio comercial, tecnológico y de conocimientos entre la IV Región y otras regiones.Las organizaciones y empresarios asociados al Centro podrán acceder a toda o parte de la información existente mediante una red computacional (abierta o cerrada) y telefónicamente, mediante una clave de ingreso. El Centro basa su funcionamiento en la entrega de información flexible, oportuna y precisa, adecuada a las necesidades de cada empresario asociado, de manera de facilitar y agilizar la toma de decisiones.No se contempla enviar boletines de múltiples productos, dado que serán los propios empresarios quienes accedan en tiempo 'on line' a la información procesada. Esto. lo diferencia de otros centros de información existentes en la actualidad, que entregan respuesta en tiempos diferidos (se envía la