Producción de Cashmere Fibra de Alta Calidad como Alternativa Productiva Caprina Desde la IV a la IX Región

Objetivo general

Buscar una nueva alternativa productiva complementaria a la producción de carne caprina, tendiente a mejorar la rentabilidad del rubro, introduciendo en animales criollos seleccionados, genes para la producción de cashmere, determinar el potencial de producción de cashmere, fibra de alta calidad en ambientes agroecológicos diversos donde se concentra la actividad caprina nacional

Objetivos específicos

Estableceruna red de centros de evaluación de cruzamientos caprinos cashmere, en las regiones IV y IX, donde se concentra la producción caprina nacional. Generar 4, núcleos de animales mejoradoresde cashmere mediante absorción para obtener un material genético que contribuya a la diversificación de la producción.Obtener en cada una de las regiones, para la implementación de 2 núcleos: 10 cabras híbridas y 90 cabras criollas seleccionadas preferentemente en base a la presencia de cashmere en el vellón y de colores blanco y beig;Evaluar el comportamiento productivo de los animales en términos de producción de cashemere y carne en los cruzamientos absorbentes del ganado criollo x cashemere, en función de la secuencia de mejoramiento, en machos desde el nacimiento hasta alcanzar el peso de venta (12 kilos) y en hembras desde el nacimiento hasta completar su ciclo productivo.Caracterizar el manejo del rebano y uso de los recursos forrajeros, que se han utilizado en cada centro.Obtener información sistematizada sobre el comportamiento de los cruzamientos de Criollo con cashmere en las diferentes regiones. (Estimación de parámetros genéticos de heredabilidad y del cashmere, calidad del producto, potencial de producción y efectos ambientales.)Transferir y Difundir los resultados y manejo de la producción de cashmere, en los agricultores caprinos, a través de estrategias de días de campo, talleres, entrenamiento y posibilidades de diseminación de germoplasma animal.

Resultados

La masa ganadera caprina nacional se concentra en la IV y la IX Región, fundamentalmente en áreas marginales Esta actividad está orientada principalmente a la producción de carne y leche, lo que genera bajos excedentes económicos en estas áreas del secano donde existe una marcada estacionalidad y bajo aporte de la pradera.De esta forma, la alternativa de producción de leche de cabra requiere en forma permanente en el tiempo de alimentos de alta calidad, existiendo áreas limitadas para su expansión. Ante esta situación, se ha planteado la necesidad de estudiar, adaptar y establecer nuevos rubros productivos en el área pecuaria, que permitan incrementar la competitividad y ofrecer mejores perspectivas de desarrollo a los productores de esas zonas.una manera de mejorar la sustentabilidad de estos ecosistemas es proteger el suelo, reduciendo las cargas o introduciendo animales de menor tamano, característica que es propia de las cabras Cashmere. Al introducir este tipo de cabras al sistema existe un menor requerimiento alimenticio, y por consiguiente se le otorga a este rubro una mayor compatibilidad con la conservación del medio y se maximiza el recurso forrajero. En este contexto, y debido a que la actual demanda de mercados exige desarrollar productos de alta calidad y sistemas de producción aceptables en términos de bienestar animal y ecológicamente sustentables, se planteó desarrollar un proyectode innovación que permitiera producir fibra de cabras Cashmere como alternativa de producción pecuaria en la IVy IX Regiones. Para ello, en el ano 1998 se establecieron 5 núcleos genéticos, 2 en la IV Región y 3 en la IX Región, formados por 200 cabras criollas y 8 machos puros Cashmere. Las hembras fueron encastadas con machos puros Cashmere en una proporción de 1 macho por cada 25 hembras, en un esquema de cruzamiento absorbente. Las crías F1 y F2 obtenidas en cada generación fueron evaluadas en términos de índices reproductivos, ganancia de peso, crecimiento (cm) y calidad de fibra. A partir de los 3 meses de edad, se midió mensualmente el largo de fibra y pelo (cm), para determinar las variacionesque ésta presentaba durante el ano. Por su parte, el diámetro de la fibra (micras) y su rendimiento se evaluó en todos los animales y generaciones a los 6 meses de edad. La cosecha de la fibra se realizó durante los meses de invierno, antes de la caída natural de la fibra, mediante los métodos de peinado y máquina esquiladora, registrando la producción obtenida. Finalmente, los datos obtenidos a partir del proyecto fueron analizados con parámetros estadísticos descriptivos de tendencia central y de dispersión.