Consolidación Asociativa y Comercial de la Red Agroturística de Chiloé

Objetivo general

Emprender la consolidación de la Red de Agroturismo Chiloé como empresa asociativa campesina líder en el mercado nacional.

Objetivos específicos

Mejorar la capacidad microempresaria del núcleo familiar para regularizar la calidad del servicio (servicios básicas, complementario y suplementarios).; Iniciar un acercamiento de cada socio con su comunidad para la definición de alianzas estratégicas.; Replantear y apoyar la estrategia productiva y comercial de la red para los siguientes anos, mediante la creación de un centro de gesión.

Resultados

Al momento de iniciarse este proyecto, la Red de Agroturismo de Chiloé agrupaba a 19 establecimientos agroturísticos y microempresas familiares de pequenos productores agropecuarios de la X Región, que estaban constituidos en una asociación gremial. En ese entonces la organización se proyectaba a futuro como una empresa asociativa campesina, solvente, solidaria y cohesionada, en donde cada socio se beneficiaría en forma equitativa tanto en lo económico como en lo personal. Frente al aumento sostenido de la demanda de turismo rural a nivel mundial, esta red de microempresarios campesinos se vio en la necesidad de enfrentar un mercado en franco posicionamiento y cada vez más exigente en los servicios demandados. De esta manera, y frente al incremento constante de la diversa oferta turística nacional, esta red consideró prioritario capacitarse en el proceso de toma de decisiones, de modo que sus microempresarios pudieran fortalecer sus habilidades para enfrentar los nuevos requerimientos de la actividad. Así, y con el propósito de alcanzar la consolidación de la Red de Agroturismo de Chiloé como empresa asociativa campesina, se planteó la pertinencia de desarrollar un proyecto conducente a mejorar la capacidad empresarial de la organización (autogestión). Se buscaba así fortalecer la toma de decisiones con respecto a las inversiones en nuevas unidades de negocios, y redireccionar el desarrollo de la estrategia productiva y comercial de la red, de modo que los agricultores participantes pudieran efectivamente mejorar sus ingresos y encontrar nuevas perspectivas de desarrollo y diversificación de sus productos.