Diseño, Elaboración y Validación de una Metodología Práctica y Participativa y un Software Interactivo para la Autoevaluación y el Seguimiento a la Gestión de Empresas Agropecuarias desde el Punto de Vista de un Desarrollo Empresarial Sustentable

Objetivo general

Disenar, elaborar y validar metodología práctica y participativa y un software interactivo para la autoevaluación y el seguimiento a la gestión de empresas agropecuarias desde el punto de vista de un desarrollo empresarial sustentable.

Objetivos específicos

Analizar sistemas de evaluación de gestión en 15 empresas agrícolas de la VIII Región.Determinary validar variables cualitativas y cuantitativas que permitan definir factores de éxito y/o fracaso de una empresa de acuerdo a su ciclo de vidDisenar metodologíasde autoevaluación y seguimiento de perfiles de empresas agropecuarias.Disenar y construir herramientas computacionales y escritas de implementación de metodologíImplementar la metodología disenada en 5 empresas agropecuarias de la VIII Región.Consolidar los resultados y difundirlos en empresas agrícolas de la VIII Región.

Descripción

Ante la necesidad de contar con una metodología autoevaluativa para el desarrollo de las empresas y organizaciones del sector agrícola, se han llevado a cabo innumerables estudios de variables cuantitativas que permitan proporcionar senales al interior de la empresa respecto de su quehacer económico. Sin embargo, estos trabajos no han permitido proporcionar a las empresas una metodología autoevaluativa integral con técnicas participativas de autoaprendizaje. Frente a esa necesidad, este proyecto pretendió mejorar y validar la información existente sobre el tema, a partir de los resultados obtenidos del levantamiento de información de 15 empresas seleccionadas y su respectiva sistematización. A partir de la información sistematizada en este proyecto se buscó desarrollar indicadores y factores cuantitativos y cualitativos que permitieran definir los factores de éxito y fracaso de las empresas, según su ciclo de vida. Con lo anterior el proyecto se planteaba disenar una metodología adaptable a cada realidad con fines autoevaluativos, para potenciar el desarrollo organizacional mediante el aprendizaje constante. Ante la necesidad de que la metodología disenada fuera fácil de aplicar y factible para la recuperación de información y el análisis macro del sector, se trabajó en el desarrollo de un software para su uso en las empresas, que permitiera implementar esta metodología y que hiciera posible su mejor comprensión por todos los actores participantes en la toma de decisiones. Finalmente, se procedió a implementar en 5 empresas pilotos la metodología disenada, con el seguimiento de los profesionales involucrados en el proyecto, para contar así con una etodología final probada y validada. Las empresas donde se implementó la metodología fueron Loncopangue en el rubromiel, Flores de Hualqui y Flores Coelemu en el rubro flores, Socoder y Agrícola El Carmen, ambas en varios rubros.A lo largo del proyecto se realizaron un conjunto de reuniones, talleres, asesorías y otras actividades, para validar y considerar las opiniones y sugerencias de los múltiples agentes que participaron en la construcción de esta metodología y su software.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1999-1-G-017

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

107495775

66702697

40793078

Fecha inicio: 30/12/1999

Fecha término: 31/12/2001

733

25

2

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira