Incremento de Rendimiento y Calidad de la Producción de Frutales y Viñedos Mediante Fertirrigación

Objetivo general

Introducir tecnología de fertirrigación para diferentes frutales como arándanos, manzanos y vinedos de la VI y VIII Región del país.

Objetivos específicos

Medir la respuesta en producción y calidad de las cosechas a diversas técnicas de fertirrigación en arándanos, manzanos y vinedos en comparación a la fertilización convencional al suelo.Determinar las curvas de acumulación de Materia seca y extracción de nutrientes bajo riego presurizado y fertirrigación en arándanos, manzanos y vinas.Monitorear la distribución en el perfil de suelo de los macro y micronutrientes aportados por fertirrigación.Un aporte adicional, que pretende el presente proyecto, es desarrollar fórmulas de soluciones de stock multinutriente provenientes de fertilizantes simples, posibles de comercializar como fertilizantes líquidos o mezclas solubles.Evaluar económicamente los ensayos contemplados en el objetivo 1°.Consolidar los resultados y difundirlos entre organizaciones de productores, mediante material escrito, charlas, días de campo y desarrollo de un software para cálculos de fertirrigación.

Resultados

Con el propósito introducir tecnología de fertirrigación para diferentes frutales como arándanos, manzanos y vinedos de la VII y VIII Región, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación.Los ensayos de arándanos se realizaron en la comuna de Cohiueco (VIII Región), los de manzano en Linares (VII Región) y los de vinedos en Pencahue (VII Región). En cuanto a la metodología, tanto en vinedos, como en arándanos y manzanos se evaluó la influencia del fertirriego sobre parámetros de calidad y producción. Los ensayos desarrollados para cada uno de estos frutales fueron los siguientes: fertirriego permanente, fertirriego parcializado, fertilización tradicional al suelo y testigo sin fertilización.Además, se realizaron evaluaciones físicas y químicas de suelo, contenido de clorofila, diámetro y perímetro de tronco, largo de brotes, crecimiento radicular (rizotrón), materia seca, análisis foliar, análisis de la solución suelo, peso de poda, rendimiento y componentes, y extracción de nutrientes, entre otras. En una unidad demostrativa se evaluó en arándanos el efecto de 3 niveles de nitrógeno sobre producción y calidad en huerto comercial establecido. Específicamente, se aplicaron dosis nitrógeno baja (50 kg N/ha), media (100 kg N/ha) y alta (150 kg N/ha). Las mediciones efectuadas fueron: caracterización física y química del suelo, clorofila, largo de brotes, análisis foliar, producción e índices de calidad. En esta misma unidad demostrativa se efectuó un ensayo con los siguientes tratamientos: fertilización nitrogenada en forma amoniacal, fertilización nitrogenada en forma combinada (50/50), fertilización nitrogenada en forma nítrica y testigo sin fertilizar. En este caso, las evaluaciones efectuadas fueron: caracterización física y química del suelo, clorofila, diámetro y perímetro de tronco, largo de brotes, análisis foliar, producción por planta e índices de calidad en poscosecha. En el proyecto se trabajó también en el desarrollo de soluciones stock multinutrientes. Para esto, se instaló un sistema para disolución de fertilizantes a temperatura estándar y mínima agitación, de manera de determinar la concentración máxima de disolución. Asimismo, se midió el tiempo transcurrido para la máxima disolución, el efecto del orden de adición delos componentes y los cambios en la temperatura durante el proceso de disolución. La composición de las diferentes soluciones K, KN, PK, y NPKMg se decidió de acuerdo a las fórmulas comúnmente en uso en el comercio pero con la utilización de fertilizantes simples. Por último, en este proyecto se trabajó en el desarrollo de un software para fertirrigación, de fácil aplicación y uso.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.