Conformación de una Red Computacional para Mejorar la Gestión Empresarial Predial y Extrapredial de Pequeños Productores Campesinos de la Sexta Región

Objetivo general

Desarrollar una red de polos de gestión, destinada a mejorar significativamente la calidad y cantidad de herramientas de manejo empresarial para pequenos agricultores campesinos del Valle del Cachapoal (VI Región).

Objetivos específicos

Dotar de equipamiento computacional básico, de conexión a líneas telefónicas, Internet y de software de gestión predial, a 11 Polos de Gestión. (6 locales de COOPEUMO y 5 Productores).Capacitar a los participantes en el manejo de su equipamiento y en el uso de registros prediales.Disenar y establecer una estructura de comunicación que permita disponer periódicamente de información sobre factores externos a la empresa campesina (créditos, precios, mercados, tecnologías, subsidios, fletes, et;).Capacitar a los participantes en el uso de herramientas de análisis de la información predial y extrapredial para la toma de decisiones.Ofrecer canales de comercialización alternativos para las producciones campesinas e informaciones oportunas de precios al productor desglosados según mercado de destino (elaboración de software de costos intermedios entre predio y mercados).Aumentar el resultado económico de los productores participantes.

Resultados

Al momento de iniciarse el proyecto, en el ámbito de los apoyos externos que recibe el pequeno productor campesino, se había avanzado con relativo éxito en los aspectos técnicos de producción, pero no se habían registrado logros de similar calidad, intensidad y permanencia en el tiempo en materia de gestión de sus explotaciones. Al analizar el negocio en su globalidad, se advertía que el pequeno empresario agrícolacarecía, en general, de las bases técnicas necesarias para comprender cabalmente el funcionamiento de los mercados y tendía a administrar su negocio de un modo más intuitivo que racional, por lo que enfrentaba el riesgo de cometer ciertos errores en la toma de decisiones, que explican en gran medida situaciones de sobreendeudamiento. Como resultado de ello, se veía limitada su posibilidad de mejorar el resultado económico de su actividad y, de manera consecuente, sus condiciones de vida. Para contribuir a superar dicha realidad, la Cooperativa COOPEUMO inició en noviembre del ano 2000, con el apoyo de FIA, un proyecto para crear una Red de Polos de Gestión. A partir de la evaluación preliminar de los resultados logrados, se percibió la necesidad de efectuar un seguimiento personalizado en la adopción de los conceptos de gestión, proceso que para ser efectivo requería disponer de información intrapredial, que sólo se puede rescatar vía registros de costos a nivel predial del usuario, para iniciar entonces un análisis acotado de su gestión en particular. Este hecho, junto a la complejidad del tema y la menor velocidad con que se asumen los cambios en el sector campesino, hicieron ver la conveniencia de llevar a cabo un proyecto de innovación orientado a desarrollar una red de polos de gestión, que contribuyeran a mejorar significativamente la calidad y cantidad de herramientas de manejo empresarial para pequenos agricultores campesinos del Valle del Cachapoal (VI Región).Las localidades que participaron en el proyecto fueron: Peumo (Polo Central del proyecto, que distribuye información), La Cebada (Comuna de Las Cabras) y Pichidegua, Pataguas Cerro y San Roberto (Comuna de Pichidegua). Además de estos polos, participaron también 5 productores, distribuidos en las comunas de Peumo, Pichidegua, San Vicente y Las Cabras. Para llevar a cabo el proyecto, un primer estamento lo constituyó la Red de Información alimentada desde el Polo Central en Peumo. Esta red estuvo destinada a irradiar información del entorno predial, hacia la totalidad de socios y clientes de la organización.un segundo estamento lo conformó una Red de Gestión, conectada a la Red de Información y conformada por 5 agricultores, cuya tarea principal fue realizar la gestión predial con el apoyo del software de gestión de costos, ya disenado. un tercer estamento estuvo constituido por el conjunto de agricultores en seguimiento, en el período de reforzamiento del proyecto. En este estamento se realizó el seguimiento del rubro principal por productor, con el apoyo del equipo técnico en terreno de la Cooperativa y se hizo un análisis grupal de la gestión por rubro al finalizar la temporada del cultivo.

Relacionados

2019Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Gestión - Sustentabilidad

INAC: Experiencia Modelo en la Gobernanza de la Cadena Exportadora de Carne Uruguaya