Implementación de un Núcleo de Producción y Procesamiento de Carne de Pato Broiler con Alto Valor Agregado

Objetivo general

Introducción en el Mercado Nacional de carne de Pato Broiler de alto rendimiento, en la forma de un producto nuevo con alto valor agregado, para diversificar la oferta de productos cárneos y constituirse en una alternativa productiva para medianos y pequenos agricultores de la IX Región del país.

Objetivos específicos

Evaluación e implementación de un núcleo a escala piloto de reproducción y producción intensiva de Patos Broilers.Evaluar e implementar sistemas de crianza con pequenos productores engorderos.Evaluar y desarrollar productos con alto valor agregado en base a técnicas de trozado, porcionado, deshuesado y procesamiento.Evaluar e implementar canales de comercialización de los diferentes productos.Transferir tecnología de los resultados.

Descripción

La producción de patos a nivel comercial no existe en Chile. En nuestro país sólo se encuentran producciones pequenas de patos, con muy baja tecnología y con aves de baja calidad genética y no aptas para la producción de carne. Por esta razón, es prácticamente imposible encontrar productos de patos en los grandes supermercados de Santiago, los que sí ofrecen normalmente una gran diversidad de otras carnes, tales como pollo y pavos en una gran variedad de formas y presentaciones, como asimismo productos procesados como cecinas, ahumados y embutidos, entre otros. Chile posee condiciones muy favorables para el desarrollo de la avicultura en general, como lo muestran claramente las industrias del pollo y la del pavo. Esta última, de muy escasa importancia hasta hace pocos anos, hoy ya ha alcanzado y sobrepasado el consumo de carne ovina y se perfila conbuenas perspectivas.Por esta razón, con el propósito de diversificar la oferta de productos cárneos en el mercado nacional, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de innovación orientado a desarrollar la producción y procesamiento de carne de pato broiler con alto valor agregado.La metodología empleada en el proyecto consistió en importar y adaptar los patos broilers a las condiciones del país, criarlos bajo condiciones intensivas de manejo, desarrollar núcleos de crianza bajo condiciones intensivas de manejo, desarrollar núcleos de crianza con un centro de gestión de pequenos agricultores en Pitrufquén (IX Región) y evaluar comercialmente el mercado de los productos desarrollados. Finalmente se difundieron y transfirieron los resultados del proyecto de manera de asegurar el desarrollo de la actividad a nivel productivo y comercial.

Relacionados

2023 / Manejo productivo - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Opuma - Sistema Inteligente de Cultivo Vertical Optimizado

2023 / Manejo productivo - Valorización y gestión de residuos

Porción Salmón Veta