Introducción, Desarrollo y Recolección de Variedades de Ruibarbo en la Zona de Magallanes para Desarrollo Comercial de Rubro Exportador

Objetivo general

Impulsar y desarrollar el cutlvio del ruibarbo como rubro de exportación, introduciendo nuevas variedades y selecionando ecotipos regionales

Objetivos específicos

Introducción y evaluación de nuevas variedades provenientes desde semillas.; Recolección, selección y evaluación de tres ecotipos rojos en Magallanes para desarrollo de plantaciones mejoradas por medio de división de rizomas para obtener pecíolos frescos que se comercializarán en el hemisferio norteDeterminación de manejo productivo y de post cosecha; Evaluación económica del cultivo.; Determinación, estudio, penetración y consolidación de mercados.Lograr propagación por micropropagación. Difusión de resultados.

Resultados

Este proyecto plantea incorporar al ámbito productivo la explotación comercial de un rubro de antigua data pero de poco uso y explotación como es el Ruibarbo, especie introducida a principios de siglo a Punta Arenas por inmigrantes ingleses.Es una especie propia de climas fríos. Necesita una cantidad alta de horas de frio y veranos templados como el de Magallanes para producir un tallo coloreado que es la base de su explotación para diferentes usos. Es por esto que es un producto especial de Magallanes y que presenta una estacionalidad marcada al ser producido al exterior. Su ventaja es la de producirse en contraestación al hemisferio norte.Se plantea como primer punto introducir y masificar nuevas variedades que han salido al mercado y que son las más ampliamente aceptadas en los mercados del hemisferio norte y por otro lado recuperar algunas variedades de tallo rojo que existen en la zona para darles un manejo agronómico adecuado e iniciar así su explotación comercial.La idea es poder exportarlo en fresco los tallos que cumplen las exigencias de mercado. El remanente se usará en una industria que ya tiene funcionando el patrocinante para producir mermeladas de alto valor y calidad y otros productos como sidras e ingredientes de comidas.Se llevará a cabo en una estancia ubicada en el Sector de San Gregorio que posee la infraestructura necesaria como así también las suficientes horas de frío requeridas para su explotación.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Ecología - Gastronomía - Inocuidad alimentaria - Logística - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroVincula: Plataforma de comercialización asociativa agroecológica