Introducción y Adaptación de la Especie Tulipanes Tipo Francés a Magallanes con Fines de Exportación

Objetivo general

Iintroducir en forma comercial el cultivo del Tulipán a Magallanes ampliando el periodo de oferta de Chile mediante plantaciones escalonadas con la finalidad de abastecer mercado norteamericano desde Noviembre a Marzo.

Objetivos específicos

Determinar el ciclo de desarrollo de 10 variedades de tulipanes plantados en 5 fechas diferentes al exterior haciendo análisis de su fenología, sobrevivencia y otros.; Determinar el largo de vida post cosecha o vaselife de cada variedad y comparar con estandares internacionales.; Desarrollar una producción comercial tanto en aspectos técnicos como en gestión de exportación al Mercado norteamericano.; Determinar la factibilidad técnicoeconomica de cada plantación, realizando estudios derentabilida; Se llevara para este efecto registros de los costos de producción.; Difundir los resultados en la comunidad para incentivar este y otros rubros similares.

Descripción

El proyecto plantea la introducción comercial del tulipán como flor de corte para exportación desde la XII región.Hay un vacío de producción de calidad en Chile desde los meses de noviembre a marzo y en Estados Unidos no hay abastecedores fuertes de esta flor en dichas fechas y Magallanes posee el clima apropiado para producción de flores de corte de climas fríos como es el tulipan en las fechas indicadas (noviembre a marzo). Tiene condiciones de temperaturas de verano muy templadas, casi frías lo que permite producir una flor de calidad.El proyecto plantea la introducción de 10 variedades de exportación para plantarlos en 5 fechas diferentes de tal manera de abarcar todo el periódo de baja oferta en Estados Unidos. La primera sería una plantación de otono para cosecha en primavera (octubre-noviembre) y las otras serían plantaciones de primavera-verano con bulbos tratados (con frío). Todo esto con el objetivo de lograr tener una oferta desde octubre hasta marzo-abril dependiendo de las condiciones.Magallanes tiene la particularidad de su clima frío, de vientos, de bajas precipitaciones, de baja humedad relativa que permite lograr productos de climas fríos con una casi nula presencia de plagas y enfermedades.El patrocinante paso de productor de hortalizas a productor de peonías. Ahora quiere ampliar su volumen y periódo de oferta al mercado Norteamericano con la introducción y explotación de tulipán.