Gestionadora Comercial para Productos de Empresas Productivas Campesinas Chiloé

Objetivo general

Mejorar el poder de negociación de los productores campesinos de Chiloé, con el propósito de incrementar el nivel de ingresos de la población involucradas en el mismo.

Objetivos específicos

Generar y desarrollar canales de comercialización para los productos originarios de Chiloé..; Entregar una mejor oferta al mercado en términos de calidad y de volumen.; Generar un posicionamiento favorable de los productos originarios de Chiloé.

Resultados

El proyecto que se presenta a continuación, en la esperanza de ser financiado obteniendo el fondo concursable que la Fundación para la Innovación Agraria dispone para estos efectos, se plantea como una solución, de naturaleza comercial, para superar el problema socioeconómico que sufren las familias campesinas involucradas en el mismo.La necesidad de obtener mejores condiciones de salud y educación, y en general de mejorar la situación del ingreso familiar, plantea el desafío de llevar adelante acciones que permitan ampliar el hacer de las unidades económicas campesinas. Como una salida de naturaleza económica, parte integral de un proyecto mayor, se erige la implementación de una unidad de negocio que permita derribar las barreras de entrada a mercados mayores, aquellas que todo productor pequeno y periférico debe dificultosamente sortear para acceder a mayores niveles de demanda y, eventualmente, de ingreso.En este sentido, se presenta el proyecto Gestionadora Comercial para Productos de Empresas Productivas Campesinas de Chiloé, el que se basa en tres principios fundamentales, a saber, incorporar al pequeno agricultor chilote a las ventajas del modelo económico imperante, que privilegia la asociatividad y las economías de escala, tanto productivas como comerciales; instalar capacidades de gestión de negocios en las unidades económicas campesinas, como una manera de sostener su competitividad; finalmente, incrementar el nivel de vida de las familias involucradas, sin que esto conlleve, necesariamente, a un abandono en la identidad cultural propia de los habitantes de la isla.El proyecto contempla la apertura de una oficina comercial, dotada de recursos humanos y técnicos idóneos, capaz de comercializar convenientemente los productos de las empresas productoras campesinas comprometidas en este proyecto, cuyas acciones se vean fuertemente sustentadas en un trabajo comercial serio y en la instalación progresiva de distinciones y conocimientos que viabilicen el proyecto más allá de los recursos humanos contratados para tal efecto. La idea central es crear una unidad especializada capaz de realizar una gestión eficiente y veraz, cuyos beneficios económicos obtenidos del sobreprecio de los productos comercializados, en tanto organización sin fines de lucro, se traspasarán vía aumento de los precios a los productos de las empresas..El proyecto se plantea de un modo dinámico, donde los ingresos de la gestionadora van cubriendo progresivamente sus costos de operación para, finalmente, establecerse como una alternativa válida y fiable de desarrollo económico para la sociedad chilota, a través del trabajo de sus integrantes.