Introducción de Proteáceas como Alternativa Productiva al Secano de la Quinta Región

Objetivo general

introducir y evaluar 9 variedades comerciales de Proteaceas en el secano de la V Región para producción de flor de corte.

Objetivos específicos

Introducir y determinar el desarrollo en forma cualitativa y cuantitativa de las especies de los géneros Proteas, Leucadendron y Leucospermum. Propagación del material vegetal. Determinar manejo productivo y de postcosech Evaluación económica de especies y variedades. Difusión de resultados. Generar núcleo de productores en la V Región.

Resultados

Actualmente el desarrollo agrícola en el secano costero de la V región se respalda entre otros en la producción de cereales, cuyos rendimientos y retornos son bajos para el productor. Existe una notable ausencia de alternativas productivas que permitan un desarrollo sustentable de las poblaciones presentes en este sector, generando éxodo de los segmentos jóvenes de la población y desempleo en la zona misma.Otra característica del secano costero es la presencia de suelos de origen granítico, bajos en fósforo y de texturas gruesas, considerándose como suelos pobres.El objetivo de este proyecto es la introducción de proteaceas al secano de la V región, por lo que se propone la adopción de 9 especies comerciales, 3 del género protea, 3 del género leucospermun y 3 del género leucadendron, todas ellas de la familia proteaceae, que son sometidas a un estudio técnico, productivo y comercial. Además se reproducirán comercialmente las variedades mejor adaptadas. Se pretende como resultado generar una nueva alternativa productiva al sector, con un volumen considerable para ser colocado en el mercado de exportación. Además se espera generar los conocimientos necesarios en la propagación de la especie, de manera de abaratar los costos para futuros productores.El proyecto se generará en 3 etapas.- Implementación productiva.- Estudio técnico de especies introducidas.- Difusión de resultados.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2002-1-A-038

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

188527393

105156272

83371121

Fecha inicio: 16/10/2002

Fecha término: 15/10/2006

1461

49

4

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

    Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira