Desarrollo del Arándano en el Secano Costero de Arauco y Ñuble, VIII Región

Objetivo general

determinar el comportamiento de distintas variedades de arándano y manejo del cultivo bajo las características edafoclimáticas imperantes en la zona costera de la VIII Región. Dicho proyecto corresponde a la fusión y reformulación de los proyectos Desarrollo de arándano en dos comunas del secano costero de la VIII Región, Los Alamos y Cobquecura de la Universidad de Concepción y el proyecto Introducción de variedades de arándano en la comuna de Contulmo, de la I. Municipalidad de Contulmo, presentados al Concurso Nacional de Innovación Agraria Ano 2002.

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento productivo (cantidad de fruta producida y époco de cosech y manejo del cultivo en diferentes variedades de arándano plantados en el secano costero. Evaluar la cantidad de fruta cosechad Determinar la rentabilidad del cultivo según la época de cosecha de cada variedad y seleccionar las variedades con mejores perspectivas económicas para esas zonas. Divulgación de los resultados obtenidos.

Resultados

Este proyecto tiene como objetivo estudiar el comportamiento de diferentes variedades de arándano alto, frutal menor de exportación de alta rentabilidad, en zonas costeras de la Octava Región y seleccionar aquellas que proporcionen una mayor rentabilidad para el productor, así como entregar normas técnicas de manejo del cultivo bajo estas condiciones. De esta forma se podrá dar una alternativa real a los pequenos agricultores de estas comunas que se encuentran entre las más pobres de Chile, además de innovar con la introducción de un frutal de exportación en estas zonas, para reemplazar a los cultivos tradicionales a los que se dedican en la actualidad.Para cumplir con este objetivo general, se establecerán parcelas productivas y jardines con diferentes variedades de arándano alto en las comunas de Los Alamos, Contulmo y Cobquecura, unas de las más deprimidas de la región. En esas localidades se evaluará el comportamiento productivo de las variedades en estudio (cantidad de fruta producida y época de cosecha), normas de manejo del cultivo, la calidad de la fruta cosechada, la rentabilidad del cultivo de acuerdo a la época de cosecha, seleccionando finalmente las variedades con mejores perspectivas económicas para el pequeno agricultor de la zona. Con esta información el productor, además de producir fruta de exportación de alta calidad, lo hará con la variedad mejor adaptada a esas condiciones y en el momento en que el precio de retorno le proporcione los mayores ingresos. En forma paralela, proporcionará trabajo para un gran número de personas, dada la alta demanda de mano de obra que esta especie requiere, especialmente en la época de cosecha.