Las Proteáceas, una Oportunidad de Desarrollo Económico para el Secano Costero de la Sexta Región

Objetivo general

desarrollar una actividad económica nueva y rentable en el mediano plazo en la comuna de Pichilemu, a través de la introducción y propagación del cultivo de especies para flor de corte de exportación del género de las Proteaceas.

Objetivos específicos

Introducir material vegetal del género de las Proteaceas en la comuna de Pichilemu. Desarrollar manejos técnicos acordes con bibliografía especializada y determinar posibles nuevos manejos asociados a la producción. Evaluación de la Adaptación Fenológica de las especies a las características agroecológicas y climáticas de la comuna de Pichilemu. Determinar producción, cosecha y comercialización de varas florales en el mercado nacional, rentabilidad por especies y perspectivas en el mercado internacional. Difundir los resultados obtenidos en el proceso. Propagar el material vegetal que se obtenga de esta experienci

Resultados

La zona del secano costero de la sexta región especialmente del borde costero se caracteriza por ser un área con escaso nivel de desarrollo económico, especialmente en el ámbito del mundo rural, la cual por sus características agroecológicas y climáticas tiene serios problemas para mejorar la agricultura de subsistencia que hasta el momento desarrolla.El presente proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una nueva alternativa económica acorde con las características agroclimáticas y agroecológicas que presenta el borde costero de la sexta región, específicamente la comuna de Pichilemu. Para ello se importará material vegetal desde Sudáfrica correspondiente a flores de corte del género de las Proteáceas y a follaje de la variedad de los Leucadendron.Para el logro del objetivo propuesto se evaluará la adaptación Fenológica de las especies introducidas en relación con las características agroecológicas y climáticas de la comuna, además se evaluará los manejos técnicos correspondientes y profundizando nuestra mirada en el proceso productivo para determinar manejos óptimos en el ámbito productivo. Siguiendo con lo anterior, se procederá a analizar los costos de producción y a desarrollar sondeos de mercado para la comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional, principalmente Estados Unidos y en menor escala a Japón y Europa. En conjunto con lo anterior el proyecto contempla una etapa de difusión de los resultados que de cuenta del proyecto desde su inicio hasta su cierre, integrando a otros potenciales productores al conocimiento de conceptos metodológicos generales relativos a la producción.Por último el proyecto desarrollará un proceso de reproducción del material vegetal introducido que permita reemplazar las plantas muertas por diversas razones, manteniendo la extensión del cultivo proyectado. Lo anterior también permitirá tener a disposición de otros productores, de la comuna región o país, material vegetal para comenzar una nueva producción. Todo lo anterior justifica los requerimientos de financiamiento que se harán a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Ecología - Gastronomía - Inocuidad alimentaria - Logística - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroVincula: Plataforma de comercialización asociativa agroecológica