Implementación de un Sistema de Gestión y Operación Asociativo para Comercializar Hortalizas de Empresas Campesinas del Valle Central de Chile

Objetivo general

Establecer y coordinar un sistema comercial para la pequena agricultura, que le permita acceder a mercados formales e institucionales, tanto internos como externos, fortaleciendo la articulación comercial, por medio de una innovación del tipo producto-servicio, con la capacidad de generar un flujo estable, eficiente y competitivo. Lo que permite acceder a mercados donde nunca ha llegado el pequeno productor, respondiendo así a una demanda y no sólo generando un punto de venta.

Objetivos específicos

Mejorar los ingresos de los productores en base a la retención de una parte o la totalidad del excedente comercial, ya través de una venta estable en el tiempo. Obtener precios y volúmenes más estables en el tiempo a través de las ventas al Mercado de Negocios Formales en los Mercados Nacionales e Internacionales (Supermercados, Empresas de Casinos, Concesionarios de JUNAEB, et;). Generar una capacidad de comercialización asociativa en diferentes productos de hortalizas, en base a empresas especializadas por rubros. Generar una Unidad de Apoyo que permita mejorar diversos aspectos en la gestión comercial, tales como penetración de mercados, coordinación entre producción y comercialización de los productos, información para la toma de decisión. Generar un sistema de red efectiva, es decir de interconexión entre la Unidad de Apoyo, las organizaciones y los productores, de manera que el Proyecto se convierta en un centro de demandas de acciones y actividades de fomento. Establecer las bases de una marca registrada para productos de origen campesino denominado Agro Valle Central.

Resultados

Este proyecto se escribe en el hecho de la existencia de un enorme potencial productivo de la zona central de riego de Chile entre las regiones Metropolitana y VII donde una fracción significativa de pequenos productores agrícolas controlan practicamente un 50% de la producción hortícola y que tiene serias limitaciones de rentabilidad debido a cuello de botella que representa la comercialización.El proyecto tiene como finalidad sentar las bases para un nuevo proceso de comercialziación asociativa, sobre una propuesta innovativa de tipo producto-servicio de un conjunto de productos hortícolas, a saber, tomates, cebollas, papas, sandías, melones , betarragas, zanahorias, lechugas, choclos y zapallos principalmente en la macro zona central, con un grupo de productores organizados a través de la Federación Gremial Cachapoal, para tal efecto y que responden a una demanda institucional y formal.En concreto este proyecto tiene como eje disenar y constituir un sistema de gestión comercial, que por una parte apoya a las Empresas que hoy día están comercializando de una forma separada y les permita fortalecer su oferta tanto desde el punto de vista del volumen como de la gestión y por otra parte constituirse de un ente de alta jerarquía que permita negociar contratos con Empresas que hoy día están en el negocio de los alimentos, nos estamos refiriendo a los supermercados, empresas que abastecen a la JUNAEB, hospitales, fuerza armadas, cárceles, etc.

Relacionados

2019Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Gestión - Sustentabilidad

INAC: Experiencia Modelo en la Gobernanza de la Cadena Exportadora de Carne Uruguaya

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España