Integración Horizontal entre Productores Empresariales y Campesinos de Arándano para el Mejoramiento Competitivo

Objetivo general

Implementar y evaluar distintos niveles de integración horizontal entre productores de arándano de tipo empresarial y campesino, con fórmulas replicables y sustentables enfocadas al mercado y que contribuyan a la proyección competitiva del rubro.

Objetivos específicos

Implmentar tres fórmulas de integración horizontal entre productores empresariales y campesinos en torno al arándano. Favorecer la replicabilidad de la experiencia en otros grupos, a través de la evaluación y perfeccionamiento sistemático de cada fórmula de integración, y la difusión posterior de los resultados. Mejorar la producción y gestión empresarial de los participantes. Lograr un real enfoque de mercado por parte de los productores, que contemple un entendimiento de éste y la adaptación de las prácticas productivas según sus senales, además de su constante seguimiento para apoyar la toma de decisión.

Resultados

El proyecto pretende implementar y evaluar sistemáticamente en la práctica tres fórmulas de integración horizontal entre productores empresariales y campesinos, con las cuales lograr una transferencia de experiencias entre los participantes y un perfeccionamiento empresarial y técnico de éstos (nivel 1 de integración); reunir una oferta y volumen de operación conjunta que les mejore su poder de negociación, principalmente a los pequenos (nivel 2); y desarrollar inversiones conjuntas entre los participantes, que aprovechen oportunidades sobre la base de la combinación de fortalezas de ambos (nivel 3). De la experiencia se obtendrá claridad sobre los factores que inciden en el grado de éxito o fracaso de cada fórmula y se promoverá a través de la difusión su repetición en otros grupos.Pero junto con obtener este conocimiento, el proyecto apunta a proyectar las fórmulas desarrolladas, ya sean todas ellas o sólo algunas, para mejorar la posición competitiva del grupo y contribuir al mismo tiempo con la propia del sector. Esto porque la motivación de fondo del proyecto es evitar una incursión inadecuada de la pequena agricultura, que por la improvisación y falta de apoyo en sus decisiones, la mala calidad de las plantas con que normalmente parten; su desconocimiento técnico del cultivo (en un rubro donde no hay una gran experticia disponible); la informalidad de la cadena comercial que empieza a generarse (con intermediarios); y otros factores, comprometería la competitividad del rubro en el largo plazo. Eso es lo que ocurrió en la frambuesa y, a pesar de que este rubro tiene mayores barreras de entrada y buenas perspectivas de mercado, el surgimiento de propagadores de plantas de dudosa calidad y precio inferior, unido a la nacesidad de rubros rentables, está impulsando a muchos productores en plantar arándanos, con un enfoque y material vegetal a lo menos cuestionable.Frente a lo anterior, el camino no es evitar que la pequena agricultura se incorpore al arándano, sino tratar que lo haga en la mejor forma posible, con un aprendizaje rápido, bien vinculado en términos comerciales y, además, bien enfocado al mercado. Para eso se plantea la integración con productores empresariales con experiencia y con poder de negociación, con los cuales se trabajará en tres grandes ámbitos:¢Fortalecerlos en sus capacidades y apoyándolos en su gestión, a través de asistencia técnica constante; la transferencia de la experiencia de los agricultores empresariales; la implementación de un sistema de registros, aportándoles información; evaluando con ellos sus avances, y una serie de actividades destinadas a abrirles nuevos horizontes y permitirle compararse con otros (giras técnicas, días de campo, cursos, seminarios, etc.).¢Desarrollar en ellos un real enfoque de mercado y haciendo que ello se traduzca en adaptaciones concretas en sus predios, en términos de BPA, criterios en sus decisiones, orientación de su producción, etc. Esto se hará a través de un sistema de información de mercado, la inscripción en el programa de BPA del FDF; y una serie de actividades destinadas a poner en el tapete permanentemente el mercado.¢Proyectar competitivamente el grupo, con una buena inserción comercial, a través de la exportación directa de parte de los productores iniciales, con transparencia y buenos condiciones de comercialización.El costo total del proyecto es de $172.254.740.

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