Cosecha y Desarrollo de Productos a partir de Propóleos

Objetivo general

Mejorar la rentabilidad y estabilidad del negocio apícola por medio de la integración vertical con la incorporación de nuevos productos en forma industrial

Objetivos específicos

Aumentar la producción de propóleos mediante métodos de cosecha tecnificados. Mejorar la calidad del propóleo mediante métodos de extracción que permitan obtener un producto con menor contenido de impurezas. Caracterización de los propóleos de acuerdo a lugar geográfico y tipo de flora melífera en las diferentes zonas. Desarrollar productos de uso en medicina natural y cosmetología a partir de propóleos.

Resultados

APICENT S.A. es una empresa asociativa, dedicada a la producción y comercialización de productos apícolas. Hasta la fecha su principal negocio se centra la producción y comercialización de miel. Tienen una buena organización, encontrándose a la fecha consolidados como grupo. Han logrado comercializar exitosamente su producción en conjunto las últimas dos temporadas, en este ano, abarcaron el mercado externo.La producción de miel, es un negocio inestable, debido a la alta fluctuación de precios. Por lo tanto, esta Sociedad en la búsqueda de estabilidad para su negocio, desean incursionar en el aprovechamiento de otros recursos originados por la colmena. Al respecto, la producción de propóleos, actualmente realizada en forma muy artesanal, representa una interesante alternativa para mejorar la rentabilidad del negocio apícola. Esto basado fundamentalmente, en cuatro aspectos: a) Buen mercado internacional para este producto, b)posibilidad de mejorar la tecnología cosecha, c)posibilidad de incrementar los actuales rendimientos por colmena, y d) posibilidad de procesar el propóleos, obteniendo productos naturales con demanda interna y externa.De acuerdo a los antecedentes anteriores, este proyecto plantea como objetivo general mejorar la rentabilidad y estabilidad del negocio apícola por medio de la integración vertical con la incorporación de nuevos productos en forma industrial. Para esto se ha propuesto en una primera etapa, intervenir 280 colmenas, para evaluar los diferentes sistemas de cosecha. Paralelo a esto, se desarrollarán productos en base a propóleos. Posteriormente, se implementará el sistema de cosecha más eficiente, en 1.120 colonias como mínimo, lo que generará una base de producción para desarrollar los productos a nivel comercial y disponer de un volumen de propóleos para el mercado externo. Junto al aumento de la producción, se implementará el equipamiento para procesar comercialmente los siguientes productos a base de propóleos: Jarabe, extracto líquido, caramelos, jabón, emulsión y crema.La proyección económica del proyecto se analiza en un horizonte de 6 anos, considerando una producción de propóleos en el primer ano de 56 kg, esto representa un rendimiento de 200g (el rendimiento actual son 100g) por colmena/ano, un 60% de esta producción se destinará al mercado externo y el 405 al desarrollo de productos. A partir del segundo ano, se contempla una producción de 560 kg, esto con una mayor intervención de colmenas y un aumento del rendimiento a 500g por colmena/ano, de los cuales se espera exportar 336 y 224 se destinarán a la elaboración de productos procesados.La evaluación económica, arroja un VAN (12%) de $41.103.512 y una TIR de 133%. Indicadores que aseguran que este proyecto es atractivo del punto de vista económico, debido a que son superiores a los que presentan las alternativas de producción agrícola tradicionales en la zona sur.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Agricultura orgánica / producto orgánico - Asociatividad - Calidad - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Control biológico de plagas y enfermedades - Gastronomía - Gestión - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad - Tecnología de los alimentos

Gira prospección en el desarrollo, sostenibilidad y asociatividad en agroturismo y viticultura de altura en Bolivia, como herramienta de adaptación al cambio climático, para la AFC en la araucanía.