Meli Liwen

Objetivo general

Generar un polo de desarrollo articulando tres iniciativas productivas para elaborar cremas y jabones con principios de plantas medicinales los cuales serán comercializados a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos

Articular diferentes actoresproductivoscon el fin de generar un producto con identidad regional y cultural.; Mejorar e incrementar la producción artesanal de extractos medicinales del grupo Liwen Litran a nivel comercial.; Establecer un sistema de cultivo comercial organizado de las plantas medicinales requeridas. ; Mejorar el sistema de extracción de aceites esenciales en cuanto a rendimiento, selección de las plantas y caracterización de los aceites.; Producción de cremas y jabones con propiedades medicinales a partir de fórmulas cosméticas que combinenextractos de plantas medicinales, aceites esenciales y aceite de avellan6. Comercializar cremas y jabones con propiedades medicinales.

Resultados

El proyectos consiste en la elaboración de cremas y de jabones, realizado con materias primas de tres productores de la región de la Araucanía.Estos productos serán elaborados con base de aceite de avellana contando con propiedades de sanación a través de las plantas medicinales y además estarán aromatizados con aceites esenciales.Las materias primas serán producidas por tres grupos distintos:Liwen Litran: este grupo de mujeres mapuches integrantes de la Comunidad Litran del Sector Santa María del Llaima de la Comuna de Melipeuco. Ellos aportarán 5 extractos de plantas medicinales incorporando sus conocimientos y cultura.Campestre: Grupo que comeinza con su producción desde el ano 2003 integrado por una agricultora y un profesional especializadio Bioquímico, quienes entregarán su trabajo y conocimientos.Acecamp: Aportará el aceite de avellanas y la experiencia de 3 anos en este rubro. Además proporcionará sus instalaciones y equipos para elaboración de cremas y jabones.Corporación Educacional RUF: Aportará sus aprendizajes realacionados con la asociatividad y coordinación con los diferentes actores que intervienen en el proyecto.El nombre del proyecto da cuenta en mapudungun de cuatro actores que se asocian (Meli) y Liwen (amanecer); momento del día que para el pueblo mapuche es el momento de oración, de sanación y de vida.

Relacionados

2019Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Gestión - Sustentabilidad

INAC: Experiencia Modelo en la Gobernanza de la Cadena Exportadora de Carne Uruguaya