Mejoramiento de la Productividad Ganadera a través del Manejo Silvopastoril de los Bosques de Ñirre en la XII Región

Objetivo general

Incorporar el uso de técnicas silvopastoriles en el aprovechamiento ganadero de los bosques y matorrales con nirre para optimizar la productividad de la pradera asociada y el rendimiento de la masa animal en ellos.

Objetivos específicos

Estimar la superficie y caracterizar las distintas formaciones vegetales con nirre como potencial de uso silvopastoril en la XII Región; Medir y analizarelefecto de la cobertura arbórea sobre la composición, la calidad y la producción dela praderaen distintos sectores en la XII Región, para definir el sistema de manejo silvopastoril en los bosques de nirre, que permitan elevar la productivida; ; Instalar un ensayo con distintos tratamientos de coberturaarbórea con fines demostrativos y para medir el efecto de los tratamientos sobre:las variables microclimáticas que inciden enla productividad de la pradera y del ganado la regeneración y la producción forestal (lenla composición botánica, la producción y la calidadde la pradera; Medir y analizar el rendimiento de los animales con y sin cobertura arbóre; Elaborar pautas de manejo silvopastoril para los bosques con nirr;6. Difundir los aspectos técnicos, económicos y legales para el uso silvopastoril a los productores regionales.

Descripción

Los bosques con nirre cubren una superficie de 200.000 hectáreas en la XII Región. En ellas se practica un uso ganadero, que no es eficiente. Se produce en consecuencias un deterioro paulatino en la productividad de la pradera y dificultades para renovar y conservar los bosques de nirre.El objetivo del proyecto es revertir esta tendencia a través de la incorporación de técnicas silvopastoriles en el uso ganadero de los bosques, para optimizar la productividad de la pradera y el rendimiento de la masa animal en ellos. Para lograr este objetivo general el proyecto contempla:1.Estimar la superficie y caracterizar las distintas formaciones vegetales con nirre, como potencial de uso silvopastoril en la XII Región.2.Medir y analizar el efecto de la cobertura arbórea sobre la composición, la calidad y la producción de la pradera en 5 sectores en la XII Región. 3.Instalar un ensayo con distintos tratamientos para medir el efecto sobre las variables que inciden en la productividad de la pradera y del ganado4.Medir y analizar el rendimiento animal con y sin cobertura arbórea.En el diseno del proyecto consideramos 2 zonas (las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes y Tierra del Fuego) y en éstas 5 situaciones de distinta calidad (bosques en sitios secos - bosques en sitios más húmedos). Del punto de vista ganadero se analizarán 2 situaciones de pastoreo con y sin cobertura arbórea.Los beneficios esperados del proyecto corresponden a la posibilidad de incorporar la técnica de manejo silvopastoril a 200.000 ha, en las que la productividad ganadera puede expandirse 2.5 veces. El beneficio ecológico del manejo silvopastoril es que la producción es sustentable en el tiempo y que el mejoramiento productivo contribuye a la conservación de los bosques . Bajo la estrategia actual (sin proyecto) el rendimiento ganadero se estima en 100 kg de carne por hectárea y ano. Bajo la estrategia propuesta (con proyecto) la productividad se incrementaría a 250 kg. La evaluación financiera de estos beneficios productivos estimados para un predio de 3.500 ha, con 1400 ha de nirre y una inversión inicial de $ 48.294.000 senalan una buena rentabilidad (TIR= 36 %, VAN (12%)= $ 221.000.000) en un horizonte de 15 anos.Los resultados del proyecto sobre el manejo silvopastoril, en los aspectos técnicos, económicos y legales se van a sintetizar en bosques demostrativos en que se muestra cómo manejar y manuales sobre el uso silvopastoril que se van a difundir a los productores regionales.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2004-1-F-054

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

214300975

99568226

114732749

Fecha inicio: 01/12/2004

Fecha término: 31/08/2008

1370

45

3.8