Gestión de riesgo agropecuario: modelo de un análisis para la toma de decisiones bajo incertidumbre

Objetivo general

Desarrollar modelos de análisis y herramientas de gestión que permitan evaluar el riesgo operacional y financiero del negocio para así mejorar y apoyar eficazmente el proceso de toma de decisiones y planificación de productores.

Objetivos específicos

Desarrollar y validar una metodología de evaluación de rentabilidad riesgos de alternativas productivas.Desarrollar y validar un modelo de planificación predial y análisis financiero del negocio que incorpore criterios de rentabilidad y riesgo.Desarrollar herramientas computacionales (; planillas Excel) que permitan implementar los modelos desarrollados en objetivos específicos 1 y ;Generar estrategias de diversificación de cartera para diferentes áreas agrícolas de la zona centrosur y sur del país.Difundir y transferir resultados de este proyecto a productores y Centros de Gestión.

Descripción

El sector agrícola está experimentando importantes transformaciones que afectan el riesgo de la actividad. La creciente integración de mercados internacionales, las mayores exigencias de calidad e inocuidad por parte de diferentes segmentos de consumidores y la industrialización del sector aumentan la incertidumbre respecto a los escenarios futuros. Hoy, el negocio agrícola enfrenta mayores exigencias lo que implica la adopción de herramientas de apoyo a la toma de decisiones que sean efectivas y que permitan a productores evaluar sus diferentes alternativas de acción y escenarios. Los Centros de Gestión (Ceges) desarrollados a partir de 1998 en el país, han sido un aporte importante en el desarrollo de servicios de apoyo a la gestión como registro y análisis de información productiva y económica y planificación predial. Su acción ha permitido a productores participantes en estos centros mejorar en eficiencia productiva y rentabilidad. En particular, a través de los propios Centros de Gestión se ha identificado que es necesario generar herramientas que apoyen la simulación de escenarios futuros, la evaluación del riesgo asociado a la actividad agropecuaria y la gestión financiera para la planificación de flujos de caja y créditos.Este proyecto tiene como objetivo desarrollar metodologías de análisis y herramientas que permita a productores evaluar la rentabilidad y riesgo de las diferentes decisiones que debe emprender, así como su impacto dentro de su sistema productivo. Estas metodologías y herramientas apuntan a mejorar la capacidad de planificación y control operacional y financiero de la empresa agrícola bajo un escenario de incertidumbre así como la incorporación de estrategias de manejo de riesgo. La ejecución del proyecto está a cargo del Departamento de Economía Agraria de INIA Quilamapu, en colaboración con Centros de Gestión y Fundación Chile. Los beneficiaros de este proyecto son productores agrícolas quienes tendrán a disposición a través de Centros de Gestión, Profos, GTT u otro tipo de organización de productores, herramientas y metodologías de análisis más completas para tomar mejores decisiones en sus predios. Por otro lado, Los Centros de Gestión también son beneficiarios de este proyecto ya que podrán fortalecer sus servicios a través de las nuevas herramientas a generar. Finalmente, es importante destacar que contar con la participación de integrantes de la Comunidad Agrogestión (del Programa de Gestión Agropecuaria) garantiza que los resultados y productos de esta iniciativa se proyecten más allá del periodo contemplado de este proyecto. .

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2005-1-G-059

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

130931056

76862616

54068440

Fecha inicio: 01/01/2005

Fecha término: 15/09/2009

1718

57

4.7