Extensión de época de cosecha y de la presencia en el mercado de frutilla nativa chilena

Objetivo general

Orientado proponer alternativas de manejo agronómico a escala comercial (túneles, invernaderos, acondicionamiento de plantas, mallas, Munch e hidroponía), aptos para ser incorporados por pequenos agricultores de zonas costeras (VII a IX Regiones), que permitan extender el período de producción de fruta y aumentar rendimiento, rentabilidad y calidad de fruta en frutilla nativa chilena.

Objetivos específicos

Evaluar diversos métodos de cultivos forzados (túneles, mallas, Munch), para desplazar y/o expandir la fecha de cosecha de frutilla nativa chilenAjustar los requerimientos de temperatura y largo del día en frutilla nativa chilena para producir intensivamente bajo hidroponía en invernadero.Evaluar reguladores de crecimiento para alterar fisiología/fenología de las plantas y mejorar calidad y cantidad de frutValidar técnica y económicamente módulos de producción que incorporen las tecnologías desarrolladas en el proyecto.Desarrollar una estrategia comercial sustentable para la frutilla nativa chilenDifundir y transferir entre agricultores y técnicos las tecnologías validadas en el proyecto.

Descripción

Fragaria chiloensis (frutilla nativa chilena), la madre de la frutilla comercial (F. x ananassa), tiene gran potencial por la alta calidad de su fruta. Hay gran interés en mercados nacionales y foráneos por comercializarla; pero, el corto período de disponibilidad de fruta en el mercado reduce la viabilidad del cultivo. En contraste con F. x ananassa, en frutilla nativa hay poca investigación. Actualmente la frutilla nativa tiene bajos rendimientos y época de producción corta; se produce artesanalmente a campo abierto por campesinos del secano costero (VII a X regiones), con bajo uso de tecnología. En contraste, F. x ananassa se cultiva con éxito en diversos ambientes (campo, forzado, hidroponía, etc.), para producir fruta todo el ano. Dichas opciones podrían usarse en frutilla nativa, pero falta investigación para expresar este potencial. Con un esfuerzo conjunto de la U. de Talca, agricultores y municipios costeros del Centro-Sur, este proyecto evaluará por 4 anos los efectos técnico-económicos de manejos agronómicos (túneles, invernaderos, acondicionamiento de plantas, mallas, mulch e hidroponía), aptos para incorporarse por los beneficiarios y se generará una estrategia comercial sustentable para la frutilla nativa chilena. Mediante difusión y transferencia tecnológica se validarán técnica y económicamente módulos de producción para que campesinos de zona costera: VII-IX regiones, implementen plenamente el grupo de prácticas apropiadas a su nivel tecnológico/económico a desarrollar en este proyecto, y con ello lograr: 1.- Mayor período de producción de fruta, 2.- Más fruta de primera calidad, 3.- Mayor rendimiento, 4. Mayor área productiva (campo y forzado), 5. Estrategia de comercialización definida. Ello será la base para que la frutilla nativa chilena sea una nueva opción para agricultores del secano costero

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2007-1-A-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

149240000

75000000

74240000

Fecha inicio: 03/12/2007

Fecha término: 15/01/2012

1504

50

4.1

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

    Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.