Estrategias para enfrentar la Escasez de Mano de Obra Agrícola de Temporada en Labores de Alta Demanda

Objetivo general

Orientado a investigar, tipificar, definir y proponer las formas óptimas de llevar a cabo los procesos y tareas que deben ejecutar los trabajadores agrícolas durante la cosecha de uva de mesa (V Región), carozos (VI Región) y berries (VII Región) con el propósito final de aumentar su productividad. Esto implica la búsqueda de soluciones en organización del trabajo, optimización en la secuencia de tareas, uso de herramientas e instrumentos innovadores, estímulos e incentivos para lograr la continuidad de trabajadores y especialización de la fuerza de trabajo temporal que garantice el retorno a las explotaciones

Objetivos específicos

Investigación en terreno sobre procesos de cosechTipificar labores en diferentes predios.Análisis de incentivos para mejorar especialización, eficiencia y continuidad anualmente de la mano de obrDiseno de herramientas e instrumentos de fácil uso por parte de los trabajadores con el propósito de aumentar la eficiencia del trabajo de campo y aumentar la competitividad de la mano de obra agrícolFortalecimiento de difusión y transferencia de resultados para la implementación y comprensión del estudio a todos los agentes involucrados (empresas, asociaciones gremiales, obrero, entre otros).Generación de insumos para ser usados por el Sistema Nacional de Competencias.

Descripción

La productividad agrícola a crecido sustancialmente en los últimos anos (B.C. e INE, 2006) pero es un 45% menor que en otros sectores de la economía. La posibilidad de igualar salarios es difícil y se tiende a reducir costos. El presente proyecto, pretende investigar, tipificar, definir y proponer las formas optimas de llevar a cabo los procesos y tareas que deben ejecutar los trabajadores agrícolas durante la cosecha de uva de mesa (V Región), carozos (VI Región) y berries (VIII Región). Se buscarán soluciones en diferentes ámbitos tales como: organización del trabajo, optimización en la secuencia de tareas, uso de herramientas e instrumentos innovadores, estímulos e incentivos para lograr la continuidad de trabajadores y especialización de la fuerza de trabajo temporal mediante su retorno a las mismas explotaciones. Los resultados esperados se refieren a optimización de tareas en la cosecha redisenando labores a través de sistemas e ingeniería de procesos. También se entregarán alternativas de incentivos para mejorar la especialización, eficiencia y continuidad a través de los anos de la fuerza de trabajo que participa en cosecha. Se ofrecerán herramientas e instrumentos que contribuyen a elevar la productividad de las labores manuales y se transferirá esta información e instrumentos a las empresas. Adicionalmente se entregará información que servirá de insumo al Sistema Nacional de Competencias para la Certificación. El proyecto estará orientado al logro de resultados prácticos para aportar a los fruticultores los conocimientos y herramientas para mejorar la competitividad. La metodología de trabajo será novedosa con participación de un equipo multidisciplinario destacando Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Civiles y expertos del Área Social, desarrollando trabajos en huertos representativos y consultas con empresas exportadoras, verificando en campo los progresos logrados para transferir información.