Producción Comercial de Hojas de Boldo (Peumus boldus Mol.) en los Bienes Comunes de Pullally. Diversificación de la base Económica bajo un Manejo Sostenible

Objetivo general

Definir y establecer una unidad de producción comercial de hojas de boldo, para ampliar la base económica de los pequenos productores de Pullally, bajo un manejo silvicultural sostenible, fortaleciendo la organización y gestión de la comunidad.

Objetivos específicos

Disenar e implementar unidades de ensayos para definir los tratamientos silviculturales a aplicar a las comunidades de boldo.; Aplicar a escala productivalos métodos silviculturales para el manejo, producción y regeneración de una comunidad vegetal de boldo.; Definir y aplicar criterios técnicos de cosecha y procesamiento de hojas de boldo para la obtención de un producto con mayor contenido de extractos, de acuerdo a investigaciones realizadas.; Establecer una unidad económica de negocios con el fin deprocesar y comercializar hojas de boldo de calidad mejorada, abriendonuevos canales de comercialización, con el fin que los pequenos productores comercialicen directamente su producción.; Transferir los resultados obtenidos a nivel provincial y regional, con el fin de promover la utilización de estos recursos forestales hacia pequenos propietarios.

Resultados

En el país existen numerosos pequenos propietarios agrícolas, con limitadas posibilidades económicas y productivas. Muchos de ellos poseen bosque esclerófilo, que explotan vendiendo el 'derecho a puerta' a intermediarios o lo subutilizan con pastoreo eventual de ganado.Tal es el caso de los 120 pequenos productores de la Comunidad de Bienes Comunes de Pullally, quienes poseen alrededor de 2.000 há de recurso nativo que no explotan. Con el fin de diversificar su base económica y generar trabajo para sus familias, se han interesado en producir y comercializar hojas de boldo bajo un manejo sostenible. El boldo es una especie endémica, sus hojas actualmente son utilizadas en la mayor parte del mundo, con fines terapéuticos, como infusiones o como materia prima para la extracción de aceite esencial y alcaloides, especialmente boldina.Chile, a pesar tener la ventaja de ser hasta hoy el único país productor de boldo, exportando en promedio 1.300 ton/ano. Sin embargo, la explotación de este recurso se realiza en forma muy rudimentaria, degradando el recurso, con una post-cosecha muy artesanal, lo que resulta un producto de baja calidad y por ende de bajo precio.Para lograr el objetivo de este trabajo, se realizará un ordenamiento de las 640 há ha explotar en 4 anos, aplicando tratamientos silviculturales en función de las variables que, se han demostrado, generan una mejor calidad química de las hojas de boldo, es decir producción de hojas en sombra, mayor número de hojas nueva y con ensayos de cosechas en invierno.Desde el punto de vista de post-cosecha, se realizará el secado por medio de un sistema de secador, para evitar la disminución de calidad por efectos de la temperatura y el sol, además de producir un producto más limpio.Desde la perspectiva comercial, se busca crear una unidad de negocios que sea capaz de vender sus productos directamente a laboratorios de dentro y fuera del país, logrando mejores precios a través de la diferenciación de sus productos, producidos en condiciones orgánicas, con un manejo sostenible y de buena calidad química. Con el fin de perfeccionar los tratamientos silviculturales aplicados y generar información valiosa desde el punto de vista de la proyección de estos trabajos, se implementará una unidad de ensayos y enriquecimiento. El fin último de este trabajo es transferir sus resultados a otras comunidades de la provincia, que de acuerdo al catastro forestal, también poseen importantes superficies de bosque esclerófilo.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Buenas prácticas manufactureras - Cambio climático - Comercialización y Marketing - Funcionalidad alimentaria - Gastronomía - Sustentabilidad - Trazabilidad

Comercio justo y cooperativismo: Modelo de comercialización y circuitos cortos en alimentos y artesanía