Desarrollo de Economías Agrícolas Basadas en el Cultivo de Especies Aromáticas

Objetivo general

Conformar las bases tecnológicas y comerciales para el desarrollo de economías agrícolas basadas en el cultivo e industrialización de especies aromáticas y medicinales en Chile, a través de la realización de experiencias productivas y comerciales de riego con productores locales, en zonas seleccionadas por sus condiciones agroecológicas apropiadas para la producción de estas especies.

Objetivos específicos

Desarrollar técnicas de cultivo de especies aromáticas y medicinales y transferir las mismas a los productores participantes en el proyecto. Seleccionar material genético de eficiente adaptación a las distintas condiciones locales para la producción de aceites y partes botánicas de alta calida; Seleccionar las zonas más adecudas para el cultivo de especies aromáticas y medicinales. Familiarizar a los agricultores participantes con los parámetros productivos y comerciales del negocio. Desarrollar un volumen razonable de oferta de aceites esenciales y partes botánicas. Montar, en base a lo anterior, un módelo demostrativo de la industria basada en la producción y venta de aceites y partes botánicas de alta calida;

Descripción

El proyecto se propone presentar las bases tecnológicas y comerciales para el desarrollo de economías agrícolas basadas en el cultivo e industrialización de especies aromáticas y medicinales de Chile, a través de la realización de emprendimientos de riesgo que permitan validar en la práctica los parámetros tecnológicos, comerciales y factores de riego del negocio.A este efecto y basado en los resultados obtenidos en el proyecto de 'Desarrollo de nuevos negocios para el sector agrícola' que Fundación Chile ejecutará para el MINAGRI durante los 2 últimos anos.Se plantea la contratación del cultivo de cinco especies aromáticas con unos 15 productores locales de tres zonas ya seleccionadas (Salamanca/Paihuén, Los Andes/Putaendo y Lampa), para completar una superficie de 20 ha. La producción que se genere durante los dos primeros anos de estos cultivos sería procesada para obtener aceites esenciales y partes botánicas, que Fundación Chile comercializaría en los meracdos extranjeros y nacional a través de una de sus empresas filiales.El proyecto es complementario con el proyecto FONDEF 'Desarrollo de tecnologías para la producción de compuestos aromáticos de origen vegetal', cuya ejecución iniciará proximamente la Fundación Chile.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1996-1-A-010

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

121151000

50000000

71151000

Fecha inicio: 01/09/1996

Fecha término: 30/05/1998

637

21

1.7

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos