Implementación de Parcela Experimental Demostrativa y Productiva del Guanaco en la Provincia de Petorca

Objetivo general

Disponer de la suficiente información de la crianza, manejo productivo y conservación del guanaco en cuativero en la provincia de Petorca, con miras a una reconversión de la actividad pecuaria local.

Objetivos específicos

Implementar una parcela experimental, demostrativa y productiva del guanaco en la provinci Determinar parámetros productivos para la zon Determinar el mejor sistema de crianza y explotación dadas las condiciones y características de los campos (secano) de la provincia, incorporando medianos y pequenos agricultores de la zon Determinar parámetros productivos. Estimar factibilidad económica como alternativa pecuaria para agricultores y ganaderos de la provinci

Resultados

En la actualidad es indiscutido el enorme potencial productivo con que cuentan los camélidos sudamericanos silvestres. Específicamente, la vicuna y el guanaco tienen un gran potencial en la producción de fibra fina y en la generación de grandes beneficios ecológicos debido a su capacidad de utilizar recursos forrajeros pobres, asociados a zonas marginales, sin causar erosión ni debilitar las praderas. No obstante lo anterior, y debido a su rusticidad, el guanaco se ha desarrollado a tal punto que ha comenzado a causar desequilibrios ecológicos en el sur del país, compitiendo por forraje y territorio, y causando pérdidas al ganado patagónico. En este contexto, con el propósito de aprovechar la capacidad del guanaco de adaptarse a terrenos sin aptitud agrícola, se propuso llevar a cabo la introducción de un grupo de animales, como explotación doméstica, en terrenos de potencialidad limitada.Para ello, se realizaron dos capturas sucesivas de chulengos en la Isla Grande de Tierra del Fuego. una vez apturados los animales (144 hembras y machos de entre uno y tres meses de edad), se inició su adaptación al cautiverio en instalaciones construidas especialmente para ello en un campo de la provincia de Petorca, V Región. En este campo los animales fueron sometidos a un manejo conducente a conocer y determinar los principales parámetros productivos y conductuales hasta la etapa de reproducción. El manejo llevado a cabo en los animales consistió en una crianza artificial y en una domesticación de las crías, para posteriormente determinar sistemas de manejo productivo y sustentable. A partir de la recría, el manejo a que fue sometido el rebano correspondió a pastoreo diferido en praderas natural mejorada y mediterránea de regular condición. Durante el período otono invernal los animales fueron suplementados con forraje conservado y alimento paletizado. La parcela experimental donde se desarrolló el proyecto teníauna superficie de 138 ha de rulo, terreno en que predominaban sectores de lomajes suaves y potreros de baja pendiente. El sistema productivo comprendió el aumento gradual en el tamano de los potreros utilizados en el pastoreo y la distancia hacia o desde el área de encierro y manejo en la medida que los animales iban creciendo; también se dificultó en forma paulatina el ingreso o salida hacia nuevos potreros debido a su disposición.

Relacionados

2018Cambio climático - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje

Evaluación técnico económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina