Tecnología y Desarrollo en la Producción Comercial de Helechos

Objetivo general

Investigar y adaptar tecnologías para la producción comercial de plantas y follaje de helechos nativos, para el mercado nacional e internacional.

Objetivos específicos

Reunir antecedentes acerca de helechos nativos para seleccionar las especies a producir.Implementar las infraestructuras existentes con los materiales e insumos necesarios para el proyecto.Obtener material de propagación desde el hábitat natural de las especies.Producir plantas de helechos por medio de la propagación sexuada y la propagación asexuadObtener plantas de tamano comercial para la venta en el mercado nacional e internacional.Divulgar los conocimientos realizando charlas y cursos para capacitar viveristas e instalar un centro de formación abierto.

Descripción

Chile, y especialmente la zona sur del país, presenta una gran diversidad de especies de uso ornamental con interés económico, por las cuales existe una creciente demanda nacional e internacional.Las condiciones climáticas del sur del país permiten el desarrollo de una gran variedad de helechos que crecen en lugares muy susceptibles a la intervención humana. El atractivo de estas plantas terrestres radica en sus follajes, ya que tienen un gran potencial ornamental y decorativo. Por esta razón, existe una alta demanda de hojas de helechos para ser utilizadas en arreglos florales. En este contexto, y debido a que en el país no existían cultivos comerciales de helechos nativos, se propuso llevar a cabo un proyecto de innovación que buscara tecnologías para la producción comercial de estas plantas y sus follajes. Para ello, se seleccionaron las especies a estudiar, y luego se recolectaron esporas de las frondas fértiles. En la etapa de recolección es importante implementar medidas que eviten la contaminación de las esporas recolectadas. Una vez efectuada la recolección de las esporas, se procedió a limpiarlas por medio de tamices. Posteriormente fueron sembradas o guardadas en frascos debidamente identificados. Para efectuar la siembra de las esporas se utilizó una mezcla de relación 1:1 de turba con arena, lo que permite una buena porosidad y densidad aparente. Este sustrato, a su vez, fue desinfectado a través de un autoclave para minimizar los problemas de maleza y enfermedades. Para sembrar las esporas, se llenaron con sustrato desinfectado envases plásticos (generalmente cajas de helado) con orificios en el fondo, se agregó agua y se procedió a sembrar las esporas tratando de cubrir toda la superficie. Inmediatamente realizada la siembra, las cajas sembradas fueron llevadas a la cama caliente donde se pudo hacer un seguimiento de crecimiento y un control de temperatura y humedad.Una vez que las primeras hojas alcanzaron un tamano de 1 a 3 cm, se repicaron las plántulas a speedling para que se desarrollaran las raíces. El sustrato usado para este repique fue de compost con arena en relación 3:1 con una fertilización inicial de 3 kg mezcla NPK 15/11/15 por metro cúbico. Las plántulas permanecieron alrededor de 2 a 3 meses en los speedling y luego se repicaron a bolsas de polietileno de 15 x 15 cm con el mismo sustrato anteriormente mencionado. La división de las plantas se efectuó sacándolas de las bolsas y dividiendo el pan de raíces con un cuchillo en tres o cuatro partes, cortando verticalmente. Luego se embolsó cada planta en forma individual y se ubicó en un lugar húmedo y protegido.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1998-1-A-008

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

85914896

44656067

41258829

Fecha inicio: 15/11/1998

Fecha término: 15/07/2002

1339

45

3.7

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1998

Ejecutor: George, Anja

Coordinador principal: George, Anja

Región(es): Los Lagos

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Propagación vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / Follajes

Especie(s): Blechnum - Lophosoria

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés:
  • ;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH01d3.dir/21_Libro_ HelechosNativos.pdf;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH0145.dir/21_Ficha_Helechos.pdf

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional