Iris, Jacintos, Alternativas de Producción, Investigación y Asociatividad

Objetivo general

Generar con las mujeres productoras de las cadenas de flores de Cunco y Melipeuco alternativas productivas de bulbosas para ser introducidas y evaluadas técnica y económicamente de manera que se consolide su capacidad de gestión y desarrollo alternativo estable.

Objetivos específicos

Evaluar la tecnología requerida para el desarrollo del cultivo de Iris y el cultivo de Jacinto. Importar material vegetal de calidad sanitaria y vegetal. Desarrollar eficientemente los procesos de producción de flores de Iris y de Jacinto y aumentando los niveles de productividad y calida; Multiplicar material vegetal de Iris y de Jacinto. Aumentar la capacidad asociativa y de producción de la Cooperativa de Trabajo CADEPROM, a través de la producción y venta de los Jacintos e Iris. Difundir los resultados del proyecto.

Descripción

Al momento de efectuar este proyecto de innovación, la cooperativa de trabajo "Cadenas productivas de mujeresCunco y Melipeuco" (CADEPROM Ltda.) estaba formada por 77 mujeres rurales y mapuches, que habían implementado estrategias concretas para mejorar su calidad de vida a través de procesos formativos de desarrollo personal, identidad cultural, asociatividad y capacitación técnica y de gestión para la producción y comercialización de diversos productos.Específicamente, este grupo de mujeres se había asociado a través de su trabajo y producción en tres cadenas productivas: flores y frutales; gansos y artesanía. En este marco, el presente proyecto buscó desarrollar una nueva alternativa para las mujeres productoras de las cadenas de flores de Cunco y Melipeuco, a partir de la introducción y evaluación de las bulbosas iris y jacinto.Proyecto de INNOVACIón Código: FIA-PI-V-1999-1-A-014 La metodología empleada consistió en el establecimiento de ensayos de manejo agronómico y de variedades. En estas unidades se efectuó un diseno de bloques al azar, con tres repeticiones, y las evaluaciones llevadas a cabo buscaron determinar la fenología, productividad por bulbo y superficie, y calidad (longitud de vara, vida en florero, calibre de bulbos) de los cultivos.Las variedades de iris introducidas en este proyecto fueron Profesor Blaaw, Paris (azul), Casablanca y White Bridge (blancos). Los bulbos fueron importados desde Holanda y la producción se llevó a cabo al aire libre y en invernadero.Respecto de las fechas de plantación, en los cultivos de iris se efectuaron de manera escalonada a partir del mes de septiembre (primavera - verano). La plantación de jacinto se realizó en dos fechas separadas por 15 días. El manejo agronómico fue común según especie, y el control del manejo técnico y producción fue a través de registros. Para abordar la comercialización de las flores, el proyecto estableció una unidad comercializadora, un centro de acopio, embalaje y distribución, y una cartera de clientes. Además, se trabajó en la elaboración de un sitio web y de folletería, y se efectuó un sondeo de mercado. Por último, la difusión de los resultados del proyecto se llevó acabo por medio del desarrollo de días de campo, publicaciones y la edición de un video.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-A-014

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

128309547

68693274

59616273

Fecha inicio: 01/07/1999

Fecha término: 30/12/2003

1644

54

4.5

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024