Determinación de la Aptitud Vitivinícola de Nuevas Áreas Geográficas de la VII y VIII Regiones

Objetivo general

Determinar la aptitud vitivinícola de tres áreas ubicadas en comunas de la VII y VIII región de Chile (Chanco, Los Angeles y Canete).

Objetivos específicos

Relacionar la ocurrencia de los diferentes estados fenológicos de las variedades de vid productoras de uvas para vino, con el clima, en tres comunas de la VII y VIII Regiones.; Caracterizar la fruta de las diferentes variedades y dar inicio a la caracterización de los vinos provenientes de uvas cosechadas en tres comunas de la VII y VIII Regiones.; Transferir los resultados obtenidos a los productores.

Descripción

En Chile, desde la colonia hasta hoy, la ubicación geográfica del cultivo de la vid corresponde prácticamente al territorio en el cual, desde hace más de cuatro siglos, se determinó que el cv país (uva del país), aún siendo un cv de maduración tardía, lograba completar su ciclo de crecimiento, madurando sus frutas hasta una concentración de azúcares compatible con la vinificación. Sólo en las últimas dos décadas se ha producido una ampliación del área original de cultivo, primero hacia la zona de Mulchen y recientemente, hacia el valle de Casablanca. Esto prueba que en el país existen agroclimas y zonas agroecológicas donde es susceptible cultivar la vid, especialmente si se usan cv de ciclo más corto. Esto permite suponer que sería altamente problable el desarrollo de la vitivinicultura en áreas no tradicionales para este cultivo, permitiendo crear una nueva alternativa para estas zonas agrícolas.Se postula la necesidad de evaluar el potencial vitivinícola de tres áreas contiguas a la tradicional zona de cultivo de la vid en Chile, como un primer intento de expansión de ella. Para lo cual se plantea la instalación de módulos experimentales que considerarán los cv mas tempranos disponibles, más algunos de ciclo medio y tardío para la completa caracterización de los agroclimas, mediante el registro detallado de su comportamiento, el que será asociado a las variables del clima, los que se registraran permanentemente. Además, la fruta producida se vinificará para determinar primariamente el potencial de calidad de cada cv y precisar su potencial cultivo en cada una de las tres áreas en estudio.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-A-073

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

230245022

123824900

121750494

Fecha inicio: 01/04/2000

Fecha término: 31/10/2005

2039

67

5.6

Otra Información de Interés: