Validación de Sistemas Productivos Sustentables enfocados a la Gestión y Comercialización de Bienes en Fibra de Alpaca (fase2)

Objetivo general

Consolidar y mejorar las capacidades técnico productivas, organizativas y de gestión empresarial de las artesanas como grupo e individualmente, ampliando el patrimonio tecnológico que ellas utilizan para producir, agregar valor y vender productos artesanales, confeccionados con fibra de alpaca.

Objetivos específicos

Consolidar una organización de artesanas para gestionar, en forma asociativa, el negocio de la confección de prendas artesanales con fibra de alpacas Integrar la producción artesanal a la cadena comercial, mediante organización y gestión adecuada Potenciar las capacidades productivas, comerciales y de gestión de las artesanas Supervisar, estratégicamente, los rebanos en poder de las artesanas Difundir los productos desarrollados en el proyecto

Resultados

Durante el ano 2001 y hasta Marzo del 2002 el proyecto 'Validación desistemas productivos sustentables enfocados a la gestión y comercialización debienes en fibra de alpaca' financiado por FIA y ejecutado por INIA, entra a unanueva etapa. En dicha etapa las artesanas se hacen cargo de la ejecución delproyecto con miras a afrontar con mayor independencia la autonomía absolutaen Marzo 2002. Sin embargo para el correcto desarrollo y un progresivomaneJo de responsabilidades por parte de las senoras involucradas esimportante el apoyo y experiencia que posee el CE Hidango para eldesempeno de dicha labor. Esto se manifiesta con mayor fuerza en el ámbitoganadero, área considerada más débil por las propias artesanas.Al momento de la entrega del proyecto la distribución por comuna deanimales es el que se detalla en la tabla 1.El proyecto cuenta con un total de126 alpacas adultas (vientres) entregadas a través de este proyecto. Estas seencuentran distribuidas entre 24 predios de la VI región. Los rebanos seconstituyen en promedio con 5,25 alpacas adultas por predio, siendo 11 y 2animales la cantidad máxima y minima respectivamente. En el anexo se detalladistribución por artesana.El desafio propuesto es el entregar herramientas a las artesanas paraque ellas puedan manejar sus rebanos en forma autónoma y sobretodo sustentable.

Relacionados

2018Agroquímicos - Buenas prácticas agrícolas - Cambio climático - Control biológico de plagas y enfermedades - Educación / capacitación - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Pueblos originarios

Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui

2018Cambio climático - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje

Evaluación técnico económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina