Estudio de la Adaptación y Manejo en Semicautiverio de Pterocnemia pennata (Ñandú) en la XII Región

Objetivo general

Conocer el comportamiento, adaptación y evaluación biológica de Pterocnemia pennata y determinar su factibilidad económica, como alternativa de producción pecuaria en la XII región.

Objetivos específicos

Conformar un criadero de nandú.; Estudiar su adaptación general.; Establecer los problemas de las etapas de incubación, cría, recría y reproducción (sanitarios y estructuras, equipos y alimentación).; Determinar parámetros alimenticios y nutricionales.; Determinar parámetros productivos (rendimiento y evaluación de canal).6. Determinar parámetros reproductivos.

Descripción

El nandú petiso de la Patagonia o choique pertenece a la familia Rheidae y su área de distribución comprende toda la región patagónica chileno-argentina (excepto Tierra del Fuego) y sur de Mendoza en Argentina. En la actualidad, el nandú es utilizado como caza de subsistencia por la población rural de la región, que también recolecta sus huevos para consumo. Existe además una caza comercial furtiva de menor escala, para utilizar sus plumas enla confección de plumeros. En cuanto a la conservación del recurso, hasta noviembre de 2002 se encontraba listado en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por su sigla en inglés) y en la actualidad fue removido al Apéndice II de dicha Convención, por lo que su comercialización es controlada por ley. Además, la especie está protegida por la Ley de Caza del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que su explotación sólo se hace posible a partir de ejemplares criados en cautiverio. En este contexto, y considerando que en la Patagonia los precios de la carne y lana ovina presentan ciclos de auges y bajas relacionados con los precios internacionales, se propuso utilizar a las especies silvestres de la región como alternativa de diversificación productiva. Específicamente, se planteó llevar a cabo un estudio de laadaptación y manejo en semicautiverio de Pterocnemia pennata (nandú), para determinar su factibilidad económica, como alternativa de producción pecuaria en la XII Región, y conformar un criadero de nandú en las instalaciones de INIA. Para ello, la metodología utilizada consistió, a grandes rasgos, en la recolección de los huevos desde nidos de nandúes de vida libre, en su incubación artificial, y en la construcción de infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto (sala de incubación, unidad de crianza, corral de recría, siembras, corral de reproducción). Después del nacimiento de las crías, se llevó a cabo la etapa de crianza de las charitas (nombre común de la cría de nandú), su proceso de recría, el desarrollo de registros de peso y morfometría, la transferencia de animales a productores asociados, el desarrollo de estudios patológicos, la mantención de adultos fuera del período de reproducción, la reproducción de los nandúes, la aplicación de ensayo de consumo voluntario y de nutrición, la faena y el desposte de los animales.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-P-086

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

200291001

117047903

83243098

Fecha inicio: 01/08/1999

Fecha término: 01/04/2003

1340

45

3.7

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1999

Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Kampenaike, XII Región

Coordinador principal: Latorre Varas, Etel

Región(es): Magallanes

Temas: Alimentación y nutrición animal - Manejo productivo - Reproducción animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Ratites / Ratites

Especie(s): Ñandú

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés: ;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASHac2d.dir/55Nandu.pdf;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH0194.dir/55_Ficha_Nandu.pdf