Consolidación de un Sistema de Información y de Gestión Tecnológica (SIGT) para el Desarrollo del Sector Ovino de Leche y Carne

Objetivo general

Potenciar el SIGT desarrollado, a través de transferencia tecnológica al sector productivo ovino y desarrollo de estrategias de negocio para aumentar su impacto.

Objetivos específicos

Transferir tecnologías a través de la implementación de una base de datos del sector productivo.Disenar y evaluar una Extranet productiva que sirva de centro de gestión en Internet para productores ovinos, permitiendo integrar a los productores.Desarrollar una estrategia de negocios para aumentar su impacto.

Resultados

Entre los anos 2000 y 2002, se desarrolló el proyecto de innovación Establecimiento de un Sistema de Información y de Gestión Tecnologica (SIGT) para el sector ovino de carne y ovino lechero, con el apoyo de FIA. Los positivos resultados obtenidos en esta iniciativa mostraron la conveniencia de consolidar el SIGT ya implementado, para contribuir de manera más efectiva al desarrollo del sector ovino de leche y carne. En cuanto a la metodología aplicada, en la primera etapa del proyecto se identificaron productores, agroindustrias y empresas abastecedoras, con lo cual se generó una base de datos, que incluyó la información productiva y de identificación de los productores, los productos, precios y volúmenes transados de las empresas abastecedoras y agroindustriales.En una segunda línea de trabajo se desarrollaron las herramientas informáticas para ser implementadas en el portal(www.elsectoragrícola.com), como son el acceso a publicaciones, eventos, noticias, además de la participación activa de los usuarios a través de la implementación de usuarios con privilegios. En términos de programación, la página fue sometida a una reestructuración de sus bases de datos con la finalidad de hacer más rápida su carga y mejorar el acceso para conexiones de orden medio. Finalmente, una tercera línea de trabajo contempló el desarrollo de un sistema integrado entre los agentes involucrados en el rubro y los productores, actividad que se desarrolló en la XII Región, con la participación de instituciones públicas, asociaciones de productores, empresas y municipalidades.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-2002-1-G-005

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

28155266

17904844

10250422

Fecha inicio: 01/06/2003

Fecha término: 31/05/2004

366

12

1

Relacionados

2023 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Economía Circular - Suelos y fertilidad

Biolana, pellets 100% natural