Desarrollo de la Comercialización del Proyecto Producción e Industrialización de Leche de Cabra en la comuna de Lonquimay

Objetivo general

Insertar, competitivamente, los productos lácreos de Lonquimay, a través de una estrategia productiva y comercial que potencie la imagen de los productos y de SOCRAPIL Ltda., basada en la calidad de las materias primas, procesos y productos, permitiendo la sustentabilidad técnica y económica del sistema.

Objetivos específicos

Desarrollar e implementar una estrategia de comercialización a corto plazo para SOCAPRIL LtdDesarrollar un modelo de gestión productivo y comercial que cumpla con los objetivos del proyecto y que sea sustentabl;

Descripción

Transcurrida la primera temporada de la puesta en marcha del proyecto'Desarrollo de la Producción e Industrialización de Leche de Cabra en la Comuna deLonquimay', se pueden resumir los siguientes aspectos centrales, que dan una visiónde los resultados alcanzados a la fecha por el proyecto original.1.- Se construyó e implementó una Planta Industrializadora de Quesos, de más de 300m2, que cumple con la normativa internacional, donde se implementa un Sistema deAseguramiento de Calidad en sus procesos, lo que le permite satisfacer los requisitosde calidad y sanidad exigidos por el mercado. Para construir esta planta, SocaprilLtda. duplicó la inversión establecida en el proyecto original.2.- Se construyó e implemento un Plantel Caprino, de 1.000 m2, con capacidad paraestabular 300 hembras, para la producción intensiva de leche (Plantel que se formó através de mejoramiento genético, incorporando la Raza lechera Alpina Francesa, a unaselección de ganado Caprino Criollo, a través de Inseminación Artificial. Actualmentese cuenta con un Plantel Caprino con un avance genético a nivel de F3.3.- Se fomento la producción lechera en predios particulares de pequenosagricultores, aprovechando las explotaciones caprinas existentes en la comuna,llegándose en esta temporada a contar con 40 agricultores, como proveedores demateria prima. Sin embargo, se presenta una marcada estacionalidad en la producción(desde Diciembre a Marzo), un volumen insuficiente (300 Lts/día durante la primeratemporada), así como un extenso distrito de recolección (200 Km. Diarios), lo queencarece significativamente los costos de producción de queso. Para la presentetemporada se proyecta recepcionar por parte de los proveedores asociados alproyecto 1.000 Lts/Día. Durante el período de producción.4.- Se logró la penetración en el mercado nacional, comercializando la escasaproducción de la primera temporada, (3.500 Kg.) a través de una estrategia quecontemplaba darse a conocer en el mercado y mantenerse en él durante todo el ano,ingresando a la Cadena de Supermercados mas grande del país, es así como nuestroproducto 'Queso de Cabra Valle Lonquimay', se comercializó en la Cadena D&S, ensus locales Líder y Ekono de Santiago y Temuco. Teniendo una favorable acogida porel consumidor(por sabor y precio). Sin embargo, las condiciones de intercambioexigidas por el segmento Supermercado,( precios, condiciones de pago ypresentación del producto) hacen que los costos de venta y distribución, se eleven, loque unido a los altos costos de producción (originados por escaso volumen, altaestacionalidad y extenso distrito de recolección), conforman un panorama que nohace rentable el negocio, originando importantes pérdidas durante el primer ano,situación que de no corregirse, planteando nuevas estrategias en el ámbito de lacomercialización, pone en peligro la sustentabilidad del proyecto.La presente propuesta, apunta a enfrentar de mejor forma las dificultades enfrentadas,por lo que de poder implementarlas permitiría lograr los objetivos planteados en elproyecto original, beneficiando un importante número de pequenos productores yconstituyéndose en un polo de desarrollo en una de las comunas más pobres del país.

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