Cultivo comercial de proteáceas en el Secano de la VII Región

Objetivo general

Lograr la viabilidad económica de las plantaciones de Proteáceas establecidas en Putú y Licantén a través de optimización de la producción y la comercialización de los productos en el mercado nacional o externo.

Objetivos específicos

Implementar una asesoría técnica que asegure niveles óptimos de producción y la comercialización de los productos en el mercado nacional o externo y la capacitación de los productores en el manejo técnico de las especies de Protea y Leucadendron.; Validar y completar los protocolos de manejo técnico de producción en los cultivares de Protea y Leucadendron.; Validar y completar los protocolos de manejo de poscosecha en los cultivares de Prote; Apoyar la gestión de comercialización de los productores participantes del proyecto, con la finalidad de posicionar su producto en el mercado nacional.

Resultados

En el marco del proyecto 'Cultivo comercial de proteáceas en el secano de la VII Región' se establecieron diferentes cultivares de protea, leucadendron y leucospermum en los predios de don Miguel Muller y Humberto Montecinos en la localidad de Putú, y en el predio de la sra. Juana Concha en Licantén. El proyecto finalizó en octubre 2004, quedando algunas actividades en desarrollo y otras que fueron apareciendo en el último tiempo que no alacanzaron a efectuarse.Se constató en el proyecto de la Universidad de Talca, recién terminado, que los productores presentan importantes falencias en la comercialización, ya que no disponen de una capcidad de gestión, por lo que se hace necesario reforzar este tema.El principal objetivo de este proyecto es tratar de consolidar aquellas actividades que quedaron incompletas en la producción como son el riego, fertilización, poda, control de malezas, etc. y la comercialización de las flores de manera de hacer sustentable el cultivo en el tiempo. Además se espera continuar con algunas investigaciones como establecer las causas de la sintomatología anormal de las hojas de leucadendron ~Safari Sunset~, programar la floración en los cultivares y ensayos de poscosecha en los cultivares de protea.La consolidación del proyecto busca optimizar técnica y económicamente la producción de leucadendron Safari Sunset~ e ~Inca Gold~ y de protea ~Pink Ice~ e insertar los productos en el mercado nacional o externo con el fin de asegurar la viabilidad económica de las plantaciones establecidas en el proyecto 'Cultivo comercial de proteáceas en el secano de la VII Región' . Se realizará una asesoría técnica permanente para alcanzar óptimos niveles de producción.