Desarrollo de un sistema de monitoreo y manejo de decisiones prediales en torno al riesgo y la adaptación a las condiciones de temporada para la producción de vid para vino en el Valle de Casablanca

Objetivo general

Desarrollar un sistema de monitoreo de las condiciones de temporada para la producción de vid para vino en el Valle de Casablanca, sobre un plataforma SIG.

Objetivos específicos

Establecer modelos de predictores existentes sobre la plataforma SIG para monitorear las condiciones de desarrollo de la enfermedad de la vid conocida como Oidio.; Establecer modelos de predictores existentes sobre la plataforma SIG para monitorear las condiciones de desarrollo de la enfermedad de la vid conocida como Botritis.; Informar sobre las condiciones climáticas que acompanan al desarrollo de la uva a fin de mejorar la decisión de cosech; Establecer información para la planificación del riego agrícola basado en variable físicas del suelo y evapotranspiración potencial.; Generar una proyección de corto y mediano plazo sobre la situación de los acuíferos de Casablanca que permitan programar las futuras plantaciones.

Descripción

El Valle de Casablanca transformó, un periodo corto, un valle con escasa productividad y renta en un valle vitivinícola con productos alto valor de exportación y una consolidada actividad gremial que trabaja activamente su imagen singular como terroir. Sin embargo, el emplazamiento del valle y la variabilidad climática conllevan riesgos estacionales que requieren un conocimiento y sistematización apropiados para enfrentar eventos daninos y conducir las decisiones que disminuyan la vulnerabilidad de las variedades de vid y aseguren la sustentabilidad productiva del valle.El Valle de Casablanca tiene unas 23 mil has de uso agropecuario y forestal, pero no más de 8 mil están en uso, y poco más de 4 mil has con vinedos (SAG 2007). Las variedades de mayor relevancia son Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, con una producción promedio de 10.000 Kg/ha. y unos 30 millones de litros de vino cada temporada. La reducción de producción afecta de manera directa el uso de mano de obra estacional. Por cada 10% de reducción del rendimiento se pierden 300 puestos de trabajo cada temporada. Por ahora, el objetivo del Valle es lograr una zonificación que genere servicios y soluciones productivas a las vinas operadas por los productores en materias de identificación y manejo más eficiente de la disponibilidad hídrica a través de un sistema de seguimiento de la disponibilidad hídrica subterránea y el conocimiento de los estados de déficit de agua en el suelo en diferentes épocas del ano. De igual forma, se busca que la zonificación permita disponer de un sistema de seguimiento y alerta de plagas con umbrales de decisión para prácticas de manejo adecuadas que permitan disminuir el uso de agroquímicos.La propuesta apunta a que estos sistemas de seguimiento y alerta sean operados por el Valle en forma global y los resultados sean difundidos a todos los productores asociados en forma regular y oportuna, permitiendo una homogeneización de criterios de manejo compatibles con práctica ambientales que distingan al Valle de Casablanca en su proceso productivo y den oportunidad de extender la actividad bajo un concepto ambientalmente, con rentabilidad y reconocimiento de calidad y prestigio creciente.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0020

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3733000

2328400

1404600

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales