Observatorio de Gestión Empresarial para PYMES Vitivinícolas

Objetivo general

Contribuir a mejorar la competitividad del grupo objetivo de empresas PYMES mediante la provisión y difusión de información y conocimiento para la gestión vitivinícola, además de contribuir a la generación de sinergias entre el segmento de pequenos y medianos viticultores con el segmento del negocio principal.

Objetivos específicos

Construir y difundir información estadística , tendencias, pronósticos, indicadores y resultados de investigaciones relevantes para la toma de decisiones de los viticultores mediante la implementación de una plataforma Web Disenar, proponer y difundir políticas públicas e instrumentos de mercado (coberturas) para apoyar la gestión de los viticultores, Contribuir a la formación de capital humano entre los agentes del grupo objetivo de PYMES vitivinícolas mediante la realización de programas de diplomados, Prestar servicios en gestión de negocios del vino, específicamente en las áreas de marketing y finanzas de uva y vino

Descripción

Diagnóstico: En la industria vitivinícola chilena encontramos dos segmentos. El primer segmento incluye a los productores y comercializadores de vino (negocio principal) que participa en el mercado doméstico y en el mercado internacional (según la CCV en este segmento participa 234 empresas). El segundo segmento incluye a los productores y comercializadores de vides viníferas (negocio de soporte), compuesto por miles de pequenos y medianos productores que participan básicamente en el mercado interno de las vides viníferas, vino a granel y en menor medida en la comercialización de vinos envasados (según el SAG existen en Chile 13.614 propiedades de menos de 50 hectáreas, que representan un 96% de las propiedades con vides para vinificación; el 38% se localiza en el Maule).Problema: El segmento de pequenos y medianos viticultores tradicionalmente ha enfrentado dos problemas. Primero: una alta volatilidad de precios de uva y vino, la que normalmente proviene de las grandes empresas, especialmente en el caso del precio de la uva. Segundo: normalmente el precio de la uva es conocido por los viticultores muy cerca del período de cosecha, lo cual aporta incertidumbre al proceso de toma de decisiones de cosecha y venta del producto.Propuesta: Se propone desarrollar la plataforma Web 'Observatorio de Gestión Empresarial para PYMES Vitivinícolas', u 'Observatorio de Uva y Vino' -OUV- que es un sistema de información en tiempo real para apoyar la generación de bienes públicos, que aborde las fallas de mercado, perfeccionando los mercados de uva y vino en Chile, resolviendo asimetrías de información y que además se constituya en un espacio virtual de comercialización y acercamiento en la relación comprador-vendedor, en un espacio de gestión del viticultor y en un medio de transmisión de información.Finalidad: Mejorar la competitividad del grupo objetivo de empresas PYMES mediante la provisión y difusión de información y conocimiento para la gestión vitivinícola. Indirectamente la finalidad es contribuir a la generación de sinergias entre el segmento de pequenos y medianos viticultores con el segmento del negocio principal.Objetivos: El OUV busca (1) Construir y difundir información estadística, tendencias, pronósticos, indicadores y resultados de investigaciones relevantes para la toma de decisiones de los viticultores mediante la implementación de una plataforma Web, (2) Disenar políticas e instrumentos para apoyar la gestión de los viticultores, y (3) Contribuir a la formación de capital humano entre los agentes del grupo objetivo de PYMES vitivinícolas mediante la realización de programas de diplomados.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0028

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4000000

3000000

1000000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 06/08/2010

217

8

0.6