Establecimiento de un servicio de capacitación para la habilitación basado en competencias laborales para productores de carne ovina de la Octava Región del Bío Bío

Objetivo general

Desarrollar un programa de capacitación mediante la implementación secuencial de módulos teórico prácticos que habiliten y certifiquen las competencias laborales requeridas por los productores ovinos para desempenarse en la actividad productiva.

Objetivos específicos

Caracterizar y diagnosticar los sistemas productivos ovinos de los postulantes al proceso de habilitación, para definir la línea base y seleccionar los alumnos definitivos.; Disenar e implementar un sistema de apoyo al proceso de habilitación mediante el uso de TI;; Ajustar el diseno de los módulos e implementar una secuencia de cursos teórico prácticos de formación basado en competencias laborales, que una vez cumplido con todos los requisitos les permita obtener un oficio certificado como productor ovino.; Disenar e implementar un sistema de tutorías que acompane el proceso de formación a nivel predial individual y grupal y acredite la competencia adquirid; Acompanar el proceso de elaboración de un plan de negocios y búsqueda de oportunidades de mercado para cada participante del curso de habilitación, como una manera de fomentar el emprendimiento y proyección del sector.

Descripción

A nivel de la AFC, el rubro ovino presenta un atraso en la aplicación de tecnologías, lo cual se asocia a una falta de conocimientos y habilidades de los productores en torno a la gestión racional de sus predios mediante el uso de las herramientas tecnológicas que se aplican en una ovejería moderna. A lo anterior se suma las deficiencias mostradas por los sistemas de transferencia tecnológica tradicionales que no han dado respuesta a las necesidades debido a una falla en el traspaso de conocimientos de los técnicos-profesionales hacia los agricultores. Lo anterior, significa a nivel de los microempresarios, una pérdida de competitividad en el rubro, al no ser capaces de estabilizar sus sistemas productivos (producción primaria-gestión-comercialización), además de no contar con avances tecnológicos para mejorar los índices productivos que les permitirían posicionarse en el mercado con productos estandarizados y de calidad certificada. Tanto en el ámbito nacional como internacional, los precios y las buenas perspectivas de mediano plazo han hecho renovar vigorosamente el interés en el desarrollo del rubro ovino y en su tecnificación. La presente propuesta apoya esa perspectiva y se enmarca dentro de los lineamientos planteados por el FIA en su Agenda de Innovación Agraria Territorial, Región del Bío Bío, a saber "Capacitar y nivelar la formación de trabajadores y empresarios…" y la Agenda de Innovación y Desarrollo Productivo que implementa la ARDP de la Región del Bio Bio, la cual plantea, un plan de acción vinculado al rubro ovino a desarrollar en la provincia de nuble. Para ello, el objetivo que se plantea es disenar un Servicio de Capacitación teórico-práctico bajo el enfoque de competencias laborales para los productores de carne ovina y a través de éste, lograr la habilitación de éstos. Estos ingresarán a un sistema de aprendizaje presencial organizado en módulos teóricos-prácticos que les permita ir desarrollando sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. El diseno del sistema modular considera los tiempos reales del rubro, donde el productor debe efectuar todos los manejos que corresponde a un ciclo productivo a fin de potenciar la relación entre la práctica y la teoría a nivel predial. El resultado será un productor ovino habilitado por competencias laborales, con la capacidad de gestionar su sistema productivo de acuerdo a las exigencias del mercado actual usando las herramientas tecnológicas modernas en la producción de carne ovina. Los impactos esperados dicen relación con lograr la autovalencia del productor, mejorar los estándares productivos a nivel predial, lograr la vinculación de los productores con la industria de forma individual y/o grupal, mantener una red de información y de intercambio en tiempo real que permita la toma de decisiones oportunas y por ende, incrementar los ingresos familiares e interés de la juventud en el trabajo predial.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0053

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3625000

2900000

725000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 20/05/2010

139

5

0.4

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla