Levantamiento de Plataforma de Educación a Distancia (b-learning) para Pequeños Agricultores como Refuerzo de Procesos de Fomento y Trasferencia en Rubros Apícola, Hortícola y Frutillas

Objetivo general

Disenar, experimentar y validar un sistema de educación a distancia para pequenos agricultores en el marco de las estrategias de mejoramiento de la gestión empresarial que realizan los CEGES.

Objetivos específicos

Levantar una plataforma de educación a distancia con apoyo presencial (BLearning) que permita ofrecer módulos de cursos específicos a través de Internet y de aplicaciones locales para los rubros de apicultura, frutillas, y horticultur; Disenar, aplicar y validar un conjunto de módulos sobre materias tecnológicas y de gestión en los tres rubros senalados. orientados al desarrollo de competencias puntuales y específicas identificadas en los procesos de asesorí ; Dejar instalado un sistema de apoyo y capacitacióncon base digital que tenga una oferta permanente para sectores más amplios de productores de los tres rubros.; Desarrollar capacidad en los profesionales delCEGE y en los grupos de productores para utilizar los instrumentos de apoyo digital a distancia como parte del sistema de extensión.

Resultados

Los productores de la AFC requieren mejorar sus competencias en materia productiva y comercial y para, esos efectos, los sistemas de fomento deben utilizar todos los instrumentos disponibles. Experiencias internacionales muestran que el uso de TICS contribuye a incrementar las competencias de los productores con menores costos y mayores coberturas. En Chile esa experiencia es escasa y hay condiciones para iniciarla.El proyecto busca levantar una plataforma de educación a distancia con apoyo presencial (b-learning) que ofrezca cursos modulares a los productores de la AFC y a los técnicos que los asesoran y que sea complementaria a la estrategia de apoyo de los CEGES. Para eso, se disenarán, aplicarán y validarán un conjunto de módulos para los rubros apícola, frutillas y hortícola lo que permitirá dejar funcionando un sistema permanente de capacitación a través de Internet.El proyecto levantará una plataforma instruccional en un portal web, disenará seis ciclos de capacitación (dos por cada rubro), compuestos por micromódulos, los implementará y los validará con los productores a través de un sistema con refuerzos presenciales.El proyecto comprende una primera fase de diseno y preparación de materiales, validación de contenidos y levantamiento de la plataforma. Posteriormente, contempla la capacitación de instructores y monitores y, en seguida, la aplicación experimental de los seis ciclos en dos niveles. Finalmente, se hará un taller de evaluación con técnicos y productores para definir condiciones de continuidad y posibilidades de expansión hacia el resto de la Región metropolitana y el país.

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