Construyendo alianzas productivas en La Araucanía: articulación entre empresarios agropecuarios y pequeños productores mapuches

Objetivo general

Posibilitar y consolidar articulaciones productivas y comerciales entre el sector empresarial y pequenos productores mapuche de La Araucanía, a través de la operación de una Unidad Articuladora de Encadenamientos Productivos, para mejorar los ingresos intra-prediales de pequenos productores mapuche de las comunas de Chol Chol, Galvarino y Los Sauces.

Objetivos específicos

Crear el Consejo Consultivo y organizar la Unidad Articuladora de Encadenamientos Productivos, a fin de establecer el marco operativo de la UA para su puesta en march.; Identificar y establecer alianzas productivas y encadenamientos de negocios, buscar y reunir a los actores pertinentes, organizando y estableciendo compromisos mutuos y contratos respectivos.; Desarrollar y mejorar los recursos prediales, naturales y de infraestructura, mejorando los procedimientos productivos y protocolos pertinentes a cada encadenamientos establecido.; Capacitar y desarrollar las competencias del recurso humano (mapuche y empresarial) involucrado en los encadenamientos productivos, de manera de potenciar las capacidades de gestión de administración predial y de los negocios respectivos, y facilitar los procesos de articulación con el entorno productivo y social involucrado. ; Medir y evaluar el impacto económicosocial para las alianzas de negocio desarrolladas con el fin de consolidar aquellos encadenamientos de negocios exitosos y divulgar los resultados en el ámbito regional.

Descripción

La Agricultura Familiar Mapuche que actualmente persiste en La Araucanía se caracteriza por la falta de recursos e infraestructura predial. La degradación progresiva de sus recursos naturales prediales a causa de sistemas productivos agrícolas y pecuarios extractivos, orientados a la subsistencia y venta de excedentes en mercados locales, ha agudizado su aislamiento productivo y falta de capacidades de gestión predial, comercialización y acceso a cadenas de valor y encadenamientos productivos orientados a los mercados demandantes.Por esta razón, el objetivo central de este proyecto es establecer y consolidar alianzas estratégicas mediante encadenamientos productivos-comerciales entre el ámbito empresarial de La Araucanía y pequenos productores mapuche.Con este proyecto se propone implementar una Unidad Articuladora (UA) de Encadenamiento Productivos e Incubación de Negocios, cuya función principal será promover contratos productivos y facilitar la gestión de los factores del entorno, para alcanzar la integración de los productores mapuche a las cadenas productivas y comerciales existentes en la región. El desarrollo de este proyecto se sustenta en tres componentes:'Un Contrato como un mecanismo de relación de negocio permanente y sostenida entre una Empresa y un productor mapuche. Se trata de desarrollar relaciones de responsabilidad y confianza mutua.'Una Unidad Articuladora, encargada de conectar y fortalecer todos aquellos factores - externos al contrato- que permitan habilitar de manera oportuna y según los valores establecidos la relación de negocio entre las partes. Sus servicios se enfocarán a facilitar y establecer las garantías necesarias para que se produzcan alianzas productivas y sus articulaciones correspondientes. 'Un Consejo Consultivo, cuya función será supervisar y asesorar el proceso del proyecto y la gestión de la Unidad Articuladora. Este Consejo deberá integrar a representantes de las empresas o empresarios participantes, representantes de los productores mapuche, así como de los representantes de la entidad ejecutora (SOFO) y la entidad asociada (Bosques Cautín S.A.)La gestión de la UA considera cuatro áreas de acción que sustentan el plan de actividades. El desarrollo de este proyecto se plantea en dos etapas, cada una de tres anos. Al término de la primera etapa se plantea realizar una evaluación de los resultados económicos y sociales para todos los actores participantes. Sólo en caso de que esta evaluación resulte positiva, se continuará con la segunda etapa.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0078

Base fuente: Base de iniciativas FIA

1920000

1350000

570000

Fecha inicio: 25/01/2010

Fecha término: 20/05/2010

115

5

0.3

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla