Programa de Hibridaje con Ovinos de Carne con bajo Contenido Graso y Alto Peso de Canales

Objetivo general

Mejorar la calidad genética de los ovinos Suffolk Down mediante la introducción de carneros Suffolk Down Mejorados y de la raza Texel y posteriores cruzamientos (hibridismo), que permita generar mayor peso de canal y menor proporción de grasas, con el propósito de entregar carne de calidad de acuerdo a las exigencias de las plantas faenadoras.

Objetivos específicos

Establecer un sistema de selección y manejo para los vientres, utilizando herramientas y biotecnologías que contribuyan a una multiplicación de los mejores individuos obtenidos para incrementar la masa genéticamente superior.; Obtener cada ano borregas Suffolk Down mejoradas por importación de genes e inseminadas en forma artificial y natural.; Determinar y Evaluar parámetros de rendimiento de canal (peso vs. kilo var de la descendencia obtenid; Establecer los convenios necesarios con la empresa privada y con instituciones públicas que apoyen los resultados técnicos y comerciales de la iniciativ; Difundir y transferir los resultados del proyecto, para asegurar el impacto a nivel regional y promover la adopción del sistema productivo desarrollado especialmente alrededor de programas asociativos de pequenos y medianos productores.

Descripción

El proyecto considera el mejoramiento genético del ganado ovino de 10 medianos y pequenos productores de la Provincia Cardenal Caro, en la Región de Ohiggins, mediante un proceso de selección de hembras e introducción de material genético externo.A través de las etapas del proyecto se contempla la selección de 10.000 hembras de la raza Suffolk Down; 5.000 de ellas serán cruzadas con machos de la misma raza mejorados y adquiridos a la Universidad de Concepción y otras 2.500 serán inseminadas artificialmente con semen de la raza Texel y luego repasadas para asegurar la prenez. Se incorporaran a la explotación un total de 4 carneros de raza Texel, por 1,000 ovejas, para que se adapten a las condiciones del predio antes de entrar en servicio. Se incorporaran un total de 15 carneros de raza Suffolk Down de alta genética, por cada 500 ovejas, aportados por el proyecto FIA de carnes nuble. Se implementaran laboratorios de terreno, con los elementos necesarios para la recolección de semen, su procesamiento y posterior aplicación en las ovejas seleccionadas. Se realizara una selección del 25% de los vientres del predio, a los cuales se les realizara inseminación artificial con el semen de los carneros Texel, con el fin de obtener los F1 con las características carniceras deseadas (alto peso de canal y bajo contenido graso), los cuales serán destinados en su totalidad a la planta faenadora, evitando la posibilidad de dejar estos productos como reproductores, por su bajo rendimiento posterior. e enviaran todos los productos de la inseminación y monta con Texel a venta o faenamiento directo, sin posibilidad de mantener hembras para reemplazo, por su bajo rendimiento posterior. Se seleccionaran las borregas nacidas de la monta dirigida con Suffolk para el reemplazo de las hembras viejas del rebano y los machos serán puestos en venta para los productores de la región, logrando un impacto del mejoramiento genético en toda la zona. Se realizará la evaluación de las canales enviadas a Carnes nuble, por parte de ellos.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0112

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3600000

2880000

720000

Fecha inicio: 25/01/2010

Fecha término: 20/05/2010

115

5

0.3