Gira Tecnológica de Productores de Hortalizas a la Cuarta y Quinta Regiones

Objetivo general

Fomentar el uso de tecnologías de riego y nutrición vegetal para mejorar la producción hortícola y uso del agua en el Valle del Huasco.

Objetivos específicos

Promover los beneficios económicos e hidrológicos del uso eficiente del agua de riego.; Fomentar el uso de tecnologías disponibles para mejorar los actuales sistemas productivos de hortalizas.; Sentarbases sobre un uso conciente y eficiente del agua de riego y los consecuencias de no hacerlo.

Descripción

El Valle del Huasco, en la Región de Atacama, cuenta con una horticultura cuyos agricultores manejan predios de aproximadamente entre 5 y 10 ha en promedio y su nivel tecnológico por lo general no es muy elevado. Es común que en estas comunidades agrícolas se utilicen muchas variedades locales o tradicionales que se han adaptado a las condiciones de cultivo del Valle y que se han seleccionado en el tiempo. En muchos casos el reemplazo de estas variedades tradicionales por variedades comerciales no da buenos resultados por la falta de implementación del paquete tecnológico asociado al uso de estos nuevos 'insumos'. Sin embargo, en ambos casos la utilización de mejores técnicas de cultivo, un mejor conocimiento de los problemas sanitarios asociados a las plantas, y especialmente un uso eficiente del agua y fertilizantes hacen una gran diferencia en los resultados del cultivo, tanto desde el punto de vista productivo como económico.Si bien en la zona existe el Embalso Santa Juana, que provee de agua a buena parte del Valle, no es menos cierto que aún con la presencia del embalse ante la variabilidad del clima de la zona, cíclicamente aparecen anos secos que hacen que el embalse no sea suficiente para abastecer al valle y deba recurrir a restricciones de agua, lo que provoca claramente alteraciones en la productividad agrícola de la zona. La implementación de mejoras tecnológicas es una opción viable para todo tipo de agricultores, sin embargo, esta implementación usualmente se desarrolla sobre la base de la percepción de un beneficio a corto o mediano plazo o como una necesidad debido a la disponibilidad del agua de riego. Desgraciadamente la construcción del embalse Santa Juana generó una percepción de agua inagotable en mucho de los usuarios de la tercera sección que junto a algunas experiencias fallidas en riego tecnificado mantienen a un grupo no menor de estos agricultores reticentes en invertir. Concientes de estos antecedentes se plantea la realización de giras tecnológicas a productores de hortalizas de la IV y V región que presenten realidades tanto en superficie como en disponibilidad de agua similares a los productores del valle del Huasco pero con un nivel de tecnificación superior. Estas giras permitirán a los agricultores estar en contacto directo con una realidad similar, pero con un mayor desarrollo y a la vez compartir experiencias que eventualmente serán similares a las que ellos se verán enfrentados.

Clasificaciones

Código: GIT-2008-0164

Base fuente: Base de iniciativas FIA

12517841

6580000

5937841

Fecha inicio: 04/01/2010

Fecha término: 28/02/2011

420

14

1.2

Lugar de realización: HUASCO (III de ATACAMA) - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

    Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand