Captura Tecnológica de Producción de Pistachos a España

Objetivo general

Capturar información tecnológica sobre el manejo del cultivo del Pistachero en Espana, en especial en zonas de secano, a nivel de los Centros de Investigación, empresas y agricultores que lo han implementado, para analizar su implementación en los huertos establecidos en Chile.Este se lograría a través de: 1. Interiorizarse de los resultados de los trabajos de Investigación y Desarrollo en el cultivo de Pistacho del Centro El Chaparrillo del INIA en Ciudad Real. Conociendo además sus programas de Difusión y Asistencia Técnica para los agricultores que se han iniciado en el rubro.2. Conocer el Manejo Agronómico y resultados de la producción de pistacho a nivel de huertos de agricultores de las localidades de la región que se visitarán.3. Conocer el comportamiento del cultivo de pistacho en diferentes condiciones agroclimáticas y de manejo.4. Conocer la forma de asociación entre los agricultores para la comercialización, postcosecha y alternativas de procesamiento y secado. 5. Fortalecer lazos de intercambio con los investigadores espanoles, para la búsqueda algún proyecto común de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i y/o asesoría permanente, a desarrollarse en Chile, buscando financiamiento nacional e internacional (europeos)

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

La actual propuesta de viaje a Espana, en la que participan principalmente productores y profesionales del Proyecto 'Evaluación y difusión del cultivo del pistacho en condiciones de secano o riego sub-óptimo, como alternativa económica y ambientalmente sustentable en el Secano Interior'.Código FIA-PI-C-2002-1-A-083, tiene como finalidad conocer la experiencia de profesionales y agricultores espanoles, que han establecido y desarrollado el cultivo del Pistachero en varias zonas de ése país, esta necesidad se genera por la necesidad que existe en Chile de desarrollar y consolidar este cultivo, que ya lleva más de 20 anos desde su introducción, y que no logra posicionarse como un cultivo de exportación y con una buena rentabilidad. Hasta la fecha sólo existen unas pocas hectáreas productivas de las 70 que se reportan actualmente, y se importa producto para consumo nacional, procesado y sin procesar.Esta Gira contempla visitas a los Centros El Chaparrillo en Ciudad Real de Castilla La Mancha, además de predios de agricultores y empresas que tienen el cultivo en diferentes condiciones agroclimáticas. Se espera como resultado relevante de esta Misión, apoyar a orientar las líneas de investigación en Chile, introducir mejoras en las actuales plantaciones de los agricultores que están con el cultivo en Chile, además de dejar los contactos para futuras capacitaciones de especialistas y agricultores chilenos, además de las consultorías necesarias a nuestras plantaciones por los expertos espanoles.

Clasificaciones

Código: GIT-2009-0012

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17142740

11999918

5142822

Fecha inicio: 03/05/2009

Fecha término: 11/06/2009

39

2

0.1

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - España

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.