Gira sobre Modelos de Comercialización aplicables a la Pyme Forestal Maderera y No Maderera

Objetivo general

Perfeccionar la formación en gestión estratégica comercial y asociatividad en Argentina y Brasil de un grupo de personas (investigadores, autoridades y productores) involucradas en la creación de un Centro de Enlace Comercial para productos forestales madereros y no madereros de la VI y VII regiones.

Objetivos específicos

Conocer la experiencia brasilena y argentina sobre modelos de cooperación de la PYME y formas decomercialización de productos forestales madereros de pequenos y medianos propietarios y empresas.Conocer la experiencia brasilena y argentina sobre modelos de cooperación de la PYME y formas decomercialización de productos forestales no madereros de pequenos y medianos propietarios yempresas.Recopilar antecedentes de costos de gestión comercial, precios de productos y mercados regionalese internacionales de los principales productos forestales generados en la zona centro sur de Chil;Incorporarse a redes regionales de pequenos productores, que puedan asociarse para negociar en unmarco de intercambios comerciales a nivel internacional.Difundir en Chile los conocimientos adquiridos durante esta actividad de formación.

Descripción

Esta propuesta responde a la misión del Ministerio de Agricultura en cuanto está orientado a favorecer la modernización de pequenos y medianos productores, y a que responde justamente a uno de los segmentos que requieren de un mayor desafío de adaptación. Durante los últimos 10 anos se han implementado importantes iniciativas públicas y privadas tendientes a incorporar al sector de Pequenos Propietarios Rurales y Pequenos y Medianos Empresarios elaboradores de madera (PYMES) al exitoso y consolidado desarrollo forestal, concentrado en las medianas y grandes empresas. Dichas iniciativas de investigación, fomento y transferencia tecnológica han logrado elevar considerablemente la tasa de plantaciones forestales y el nivel tecnológico de las actividades silvícolas, generando como resultado, que hoy los Pequenos Propietarios posean un importante y creciente volumen de materias primas, logrando una tasa promedio de forestación de 20.000 hectáreas anuales. Es destacable en estos logros el rol de los servicios públicos del Ministerio de Agricultura en el contexto del DL 701 y el importante apoyo de algunos fondos concursables que han financiado una batería de proyectos tendientes a generar nuevas tecnologías, procesos y sistemas de información pertinentes para su desarrollo.La materialización exitosa de los impactos proyectados en dichos programas y proyectos (generación de recursos), posicionan a dicho sector en un nuevo escenario, donde se ven enfrentados a la necesidad de avanzar en el escalamiento de la cadena productiva forestal para capturar los verdaderos beneficios económicos del negocio, lo que requiere el desarrollo de sistemas comerciales y asociativos. La problemática que impide una integración exitosa obedece, entre otras causas, a una baja capacidad de estos agentes económicos para agruparse e integrarse en orgánicas comerciales de mayor tamano, un bajo nivel tecnológico que impide desarrollar procesos con valor agregado, y por último a la presencia de imperfecciones de mercado (asimetrías de información, barreras de entrada y salida, entre otras) que truncan el normal desarrollo comercial y escalamiento productivo, transformando al sector de pequenos propietarios forestales en proveedores de materia prima de bajo costo. La propuesta tiene el objetivo de entregar herramientas de gestión comercial a través del conocimiento directo de algunas experiencias interesantes realizadas en contextos similares a los del país, y de aportar elementos estratégicos en el diseno de la Unidad de Enlace Comercial en construcción.Esta unidad de enlace organizará a los pequenos y medianos propietarios de bosques, integrándolos horizontal y verticalmente con pequenas y medianas empresas procesadoras de madera y generará posibilidades de comercialización con grandes cadenas de demandantes y, potencialmente, con el mercado internacional, lo cual implica asegurar un mayor poder de negociación en los canales de distribución de productos.Producto de este diagnóstico, existe un amplio consenso acerca de la necesidad de apoyar el desarrollo competitivo de las pequenas y medianas empresas forestales en toda la cadena de valor, es decir desde los propietarios hasta las empresas de manufacturas de bienes finales y de servicios (PYMES). El objetivo de esta gira es mejorar el nivel de formación de profesionales, autoridades, dirigentes gremiales y pequenos y medianos productores que están involucrados en el tema, y fortalecer el proceso de innovación agrario que diversas instituciones/empresas están impulsando, específicamente con las técnicas que se están aplicando en parte de Brasil y Argentina, lo que significará una transferencia de conocimientos a nivel regional. Por ello resulta recomendable ponerse al día sobre las formas de cooperar de la Pyme maderera y las técnicas de gestión comercial en uso en Argentina y Brasil aplicables al contexto de la realidad nacional, siendo pertinente la capacitación de este grupo compuesto por inv

Clasificaciones

Código: GIT-2009-0020

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17501532

12000000

5501532

Fecha inicio: 08/03/2009

Fecha término: 15/04/2009

38

2

0.1

Lugar de realización: Posadas (SIN INFORMACION); Brasil - Buenos Aires (SIN INFORMACION); Argentina - Argentina - Sao Paulo (SIN INFORMACION) - Porto Alegre (SIN INFORMACION); Brasil

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