Desarrollo del piñón mediterráneo en el Cono Sur de América Latina: el caso de Argentina

Objetivo general

Adquirir conocimiento y perfeccionar la formación de profesionales y otros actores del sector privado y público en el cultivo del pinón en Argentina.

Objetivos específicos

Conocer la experiencia Argentina sobre el cultivo de pino pinonero. Conocer las técnicas de propagación masiva del pino pinonero con fines productivos (viveros) y técnicas de manejo aplicadas al pino pinonero.

Descripción

La utilización del pino pinonero (Pinus pinea) en Chile para generar un producto innovador, no tradicional, específicamente su fruta, conocida como pinones (pinoli, pine nuts), constituye una alternativa factible de ser incorporada a los sistemas productivos tradicionales frutales o fruto forestales. Es una especie conocida, de interés tanto agrícola como forestal, que produce fruta muy apreciada -la fruta seca más cara del mercado mundial (€ 30/Kg al por mayor)-, y también madera. Los pinones son de forma alargada, color blanco amarillento, consistencia harinosa, buen sabor y textura; se caracterizan por contener una importante fuente de materia grasa (48%), de la cual el 86% está dado por ácidos grasos insaturados, y una alta concentración proteica (29%), con un 50% de aminoácidos esenciales. También posee un alto contenido energético (510 Kcal en 100 gr de pinón), rico en Calcio (80 mg en 100 gr de pinón) y en vitaminas B1 y B2 (0,48 mg/100gr y 0,13 mg/100gr, respectivamente) .Por otro lado, la rusticidad y facilidad del cultivo de pino pinonero permiten que sea una alternativa para la recuperación de zonas forestales; también se utiliza para la fijación de dunas, prevención de erosión y para establecer hermosas cortinas cortaviento . Además, la belleza de su porte y su atractiva forma de paraguas, la hacen ser valorada como árbol ornamental. Posee también usos medicinales, dado que la turpentina obtenida de la resina es antiséptica, diurética y vermífuga (elimina lombrices intestinales) . Durante el ano 2010 y en el marco del proyecto en ejecución, se realizó una gira técnica a Italia, Espana y Portugal para conocer la situación de la especie y su manejo en su lugar de origen.Se tienen antecedentes que la especie está presente en varias zonas de Argentina, donde presentaría muy buenos crecimientos.Con el fin de profundizar y aprender sobre las condiciones que favorecen el crecimiento de la especie en el cono sur de América, que podría llegar a ser un proveedor mundial de este preciado fruto dada la disminución de la producción que se ha verificado primero en Italia y luego en Espana a causa del insecto Leptoglossus occidentalis, se propone efectuar una gira a varios lugares de Argentina, para obtener antecedentes técnicos de crecimiento y manejo (producción de plantas, huertos con riego), así como conformar una red de trabajo y consolidar los contactos incipientes con que el proyecto cuenta.