Gira técnica de captura de conocimientos y experiencias exitosas en innovación, valor agregado, comercialización asociativa y encadenamiento comercial, de pequeños productores agrícolas pertenecientes a empresas cooperativas en España

Objetivo general

Conocer y capturar experiencias exitosas de innovación, agregación de valor y gestión comercial, de cooperativas espanolas de pequeños productores, así como también las tecnologías desarrolladas, especialmente en procesos. A modo de aprendizaje y captura, para solucionar limitantes del sector cooperativo chileno, por medio de la identificación y posteriores replicas de las innovaciones observadas.

Objetivos específicos

Descripción

Las Cooperativas agrícolas de Chile se caracterizan por ser empresas asociativas de productores de la agricultura familiar campesina, que se asocian con el objetivo de buscar nuevas opciones de desarrollo ante sus limitantes y problemas comunes. Esto principalmente en lo que respecta a la compra de los insumos agrícolas, al mejoramiento de sus procesos productivos, al acceso a inversiones de carácter agroindustrial y a la comercialización de sus productos, sin embargo de las cooperativas chilenas, estos aspectos solo han sido conseguidos por la minoría de ellas. Las cuales a pesar de obtener dichos logros, poseen bajos niveles de innovación, bajas rentabilidades y una posición y participación marginal en el mercado. Situación que no sólo afecta a las empresas Cooperativas, sino que también a toda la agricultura familiar y pequenos productores. Ante esto, consideramos que la asociatividad sigue siendo la mejor opción para el desarrollo del sector, por ello se están realizando a través de la Confederación de Cooperativas de Chile - CAMPOCOOP, iniciativas para subsanar las problemáticas antes mencionadas, para cooperativas de base productoras de cereales, leguminosas y frutales, por medio de 2 iniciativas concretas:i.Desarrollo de Lupino Hiperprotéico para nutrición animal, que es dirigido por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola - CGNA, de Temuco, junto a 5 cooperativas mapuches de la región, entre otras empresas. Iniciativa que permitirá agregar valor al producto, mejorar la asistencia técnica y rendimientos, además de favorecer la comercialización de un producto que cuenta con alta demanda en el mercado. ii.Unidad Comercializadora de insumos agrícolas para las cooperativas asociadas, principalmente de los rubros antes mencionados, proyecto que es liderado por Campocoop, y que cuenta con la alianza de la Cooperativa de ahorro y crédito -SOMNAVAL de Valparaíso y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Esto permitirá la compra de grandes volúmenes de insumos agrícolas, los cuales tendrán un menor precio unitario en relación a los que se cancelan actualmente por las cooperativas y los agricultores asociados, aportando así a su rentabilidad y capitalización.Con esto se genera una oportunidad relevante para potenciar el sector cooperativo agrícola y campesino, pero que requiere incorporar soluciones innovadoras en las distintas etapas de la cadena de valor, para responder a problemáticas recurrentes y comunes hace décadas. Por ello, se plantea la necesidad de aprender, capturar e intentar replicar localmente, las experiencias exitosas de las empresas cooperativas Espanolas conformadas por pequenos productores, que poseen un importante desarrollo en el ámbito productivo, pero principalmente en la agregación de valor, innovación de procesos, la gestión organizacional y comercial, además de la asociatividad tanto entre agricultores, como alianzas entre cooperativas.

Clasificaciones

Código: GIT-2014-0201

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17180312

11748866

5431446

Fecha inicio: 15/09/2014

Fecha término: 12/12/2014

88

4

0.2

Lugar de realización: Valencia (SIN INFORMACION) - Madrid (SIN INFORMACION); España - España