Gira de captura y aprovechamiento de procesos de innovación para el mejoramiento de la cadena de valor de las papas nativas; producidas y conservadas por agricultores de la Isla Lemuy

Objetivo general

Fortalecer la captación y aprovechamiento, por parte del sector productivo, del conocimiento de tecnologías y procesos de innovación desarrollados y disponibles en Perú. Este objetivo incluye todos los aspectos de la cadena de valor: los procesos productivos, agroindustriales, de gestión, comercialización y organizacionales.

Objetivos específicos

Descripción

La papa es el principal producto que produce la comuna de Puqueldón, y Lemuy es la isla que tiene la mayor cantidad variedades de papas nativas y apoya a las cooperativas ya conformadas en el resto de la isla grande de Chiloé con producción de la papa nativa para realizar entregas a Comercial Altue y a Tika CHIPS, por lo que son bien conocidos en los mercados de la Provincia de Chiloé. La producción de la papa nativa en Lemuy equivale a 10 hectáreas, de los cuales el 95% se destinan al comercio. En la comercialización de papa se identifica la intervención de los siguientes agentes: Productor, toma las decisiones sobre qué producir, cómo, cuánto y cuándo. Ellos mismos son los acopiadores que tienen como función reunir pequenos lotes de productos - producidos por pequenos productores dispersos - para obtener volúmenes económicamente significativos como, por ejemplo, la carga de un camión. Basándose en estimaciones de la últimos cinco anos del margen bruto de comercialización (Diferencia entre el precio que paga el consumidor y el precio recibido por el productor) es limitado respecto a los que comercializan como producto con valor agregado. Los productores de papa nativa emplean el canal indirecto, percibiendo un menor margen. El conocer otras formas de comercialización, programación de producción, la producción de papas nativas con identidad local y con agregación de valor, y el conocer cadenas de valor más extensas a las que se desarrollan en Chile y Chiloé para las papas nativas, nos pueden ayudar a resolver los problemas presentes en nuestras cadenas de valor. Al conocer experiencias exitosas sobre la comercialización conjunta de papas nativas, permitiría a los pequenos productores cohesionarse y poder colocar volúmenes significativos al mercado, accediendo a canales con menos intermediarios y mejorando su rentabilidad. Por lo mismo el rescatar y captar positivamente la formación, apoyo y trabajo en conjunto de los distintos actores de la cadena del valor en Perú, puede ayudar a incentivar la formación de organizaciones mediante asociaciones de productores, que puedan dirigir el proceso de mercadeo de la producción en los niveles local, regional y nacional. También a nuestras Autoridades locales les ayudaría a mejorar las políticas públicas para el desarrollo del comercio en nuestra comuna. Los agentes del estado con quienes trabajamos constantemente podrían mejorar la entrega de los incentivos para los pequenos agricultores y por otro lado los profesionales que nos acompanan en el día a día en el campo podría mejorar su conocimiento y aportar mucho más al desarrollo económico de nuestras explotaciones agrícolas.

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