Prospección de experiencias de innovación en tecnologías y saber hacer europeo para la transición de la producción artesanal a la industria de alimentos gourmet, sin perder su calidad y autenticidad

Objetivo general

Prospectar experiencias de innovación tecnológica y de saber hacer de empresas europeas, que han mantenido los estándares de calidad y autenticidad al cambiar su escala de producción desde un nivel artesanal a industrial, de modo de contribuir en la competitividad y productividad de un grupo de pymes de alimentos gourmet chilenos.

Objetivos específicos

Resultados

La agregación de valor en agricultura como motor de desarrollo es un eje fundamental en el programa de gobierno de la actual administración, quedando plasmado en el discurso del 21 de mayo 2014 de la Presidenta Bachelet: 'La política ministerial identifica los programas de agricultura en armonía con la estrategia enfocada en la promoción del crecimiento inclusivo y sustentable para Chile, adoptando como ejes principales el compromiso de reducir la desigualdad en el sector impulsando el desarrollo de la pequena y mediana agricultura, y agregar valor en la actividad silvoagropecuaria'. En este contexto, la participación en la gira entrega la oportunidad a pymes del sector de alimentos gourmet poder conocer tecnologías innovadoras y saber hacer europeo, de modo de seguir aportando en la creación de valor agregado a través de sus productos. Aun cuando las pymes pertenecen a distintos subsectores del área de agroindustrial, todas tienen en común la necesidad de prospectar experiencias de innovación en tecnologías europeas en la conservación de estándares de calidad al cambiar la escala de producción artesanal a industrial, en particular en Italia, país reconocido mundialmente por su tradición y saber hacer culinario.El perfil de pymes que participarán de esta gira, se encuentran en una curva ascendente de volúmenes de producción, donde en nuestro país, es difícil encontrar tecnología adaptada a estos volúmenes intermedios entre la producción artesanal y la industrial (maquinaria, equipos, software, etiquetado, packaging, comercialización, etc.). Es por esta razón, que el aumento de volúmenes de producción, en muchos casos, juega en contra de la calidad y autenticidad del producto, elaborado a pequena escala. Por otra parte, las distintas pymes que participarán son parte de una cadena de valor que parte desde el insumo agrícola, que en muchos de los casos proviene de la pequena agricultura, donde estos procesos de generación de valor generan un doble impacto dentro del desarrollo económico y social de un país con la estructura productiva de Chile. Por una parte, la generación de valor en este tipo de productos se asocia con la capacidad de este colectivo de desarrollar sus capacidades empresariales, de organización y comerciales, posicionándolos en mejor modo para enfrentar los nuevos desafíos de integración a un mundo globalizado; y por otra, porque cuando estos hechos son asociados a una actividad y a una extensión geográfica determinada, suponen un impacto en el crecimiento económico y social de este colectivo rural, a la vez que un impulso en el desarrollo de los territorios donde éstos se encuentran, básicos para la construcción de modelos de sistemas productivos locales y el desarrollo de clústeres.A nivel nacional, las pymes tienen escaso acceso directo a tecnologías e innovaciones que lideren en estas temáticas, existe un desconocimiento acerca de las tendencias europeas y su uso; diferencias en los precios, especialidades concretas de las tecnologías, entre otros aspectos técnicos. Por lo tanto, enfrentan problemas para incorporar estas nuevas tecnologías en sus procesos, debiendo traspasar obstáculos y costos de implementación que retrasan la puesta en marcha y por lo tanto, con el cumplimiento en la entrega y la calidad de los productos. Por otro lado, las grandes empresas han incorporado tecnología más eficientes en toda su cadena de valor lo que ha permitido disminuir los costos y aumentar la calidad de sus productos. Es en este contexto, es que se hace necesario que las pymes del sector de alimentos gourmet participantes de la gira, puedan conocer de primera fuente las experiencias, 'buenas prácticas', el saber hacer, las tecnologías e innovaciones aplicadas por contrapartes europeas para aumentar su productividad y competitividad, especialmente adaptando su producción a mayores volúmenes sin poner en juego la calidad y autenticidad del

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