Captura de conocimientos para mejorar procesos de comercialización de hortalizas hidropónicas producidas en el desierto

Objetivo general

Conocer y hacer contacto comercial con empresas de la cadena de producción de hortalizas hidropónicas: Insumos para hidroponía (plantines, nutrientes y NFT), empresas productoras y comercializadoras de hortalizas de la zona central, y empresas compradoras de producción (restaurantes, casinos institucionales) revisando aspectos para incorporar valor agregado, mejorar embalaje, presentación, sanidad y gestión comercial).

Objetivos específicos

Resultados

En el desierto de Antofagasta se requiere hortalizas frescas para el consumo de la población local (450 mil habitantes) y el abastecimiento de la industria minera que funciona bajo el sistema de turnos.El mercado local se abastece de frutas y hortalizas provenientes de la zona sur (Coquimbo, Metropolitana) y norte (Arica). El costo del transporte y refrigeración duplican los precios a los consumidores finales.Los precios de la oferta de las producciones obtenidas en otras regiones varían con los fenómenos climáticos y se agregan a los costos de refrigeración y transporte. Agricultores de la ciudad iniciaron sistema productivo con tecnología hidropónica que es independiente del clima y riego, dado que se abastece de agua de mar desalada.La eficiencia en la utilización del agua de riego mediante hidroponía hace rentable la producción de hortalizas y el periodo de trasporte desde el productor al consumidor es menor, lo que permite disminuir la perdidas por deshidratación.El problema: Los agricultores cultivan sus productos de manera heterogénea sin ofertar calidad para ser competitivos en los mercados del retail y de casinos institucionales.La oportunidad a nivel nacional: Agricultores de hidroponía en la zona central de Chile han avanzado en dichas materias y sus experiencias son factibles de captar mediante visitas guiadas a los sitios de producción y comercialización. Se espera que los integrantes de la gira identifiquen innovaciones para incorporar valor agregado, mejorar embalaje, presentación, sanidad y gestión de comercialización de sus productos. Los participantes de la gira son integrantes de la organización proactivos y comprometidos con el avance y bienestar del grupo completo. La organización cuenta con el terreno y proyecto avanzado para la construcción de packing en donde acopiar y procesas la producción de los socios para el abastecimiento conjunto al mercado.Oportunidad: La comercialización estandarizada y de calidad permitirá estabilizar los ingresos para mantenerse en el negocio y cumplir con los compromisos de pago por los terrenos (arriendo al ministerio de Bienes Nacionales) en donde se establecen cultivos.